La productividad no es útil si no sirve a tu pasión

¡No os engañéis! Si quieres conservar tu libertad, tienes que estar preparado para defenderla.

Richard Stallman

Hoy es un día especial, cumpleaños o no de Linux, esta no es una entrada de trabajo, sino de reflexión y alegría, al menos para mí, ya que ayer arrancó mi Debian y este es mi primer post desde GNU/Linux, pero hoy no quiero contar eso.

Si habéis visto el post anterior os habréis dado cuenta que algo esta cambiado por aquí  en este tiempo y ha reorientado este Blog.

No es que el GTD y los sistemas de productividad  no me parezcan útiles, incluso importantes, no estaríamos aquí de no ser por ellos y mi revisión anual.  Gracias a ella he podido entender que la productividad no es útil si no sirve a tu pasión. y si alguna tengo que defina cómo soy, sé que al menos en una gran parte soy:

“Alguien que ama la programación y disfruta explorando nuevas posibilidades”

Y aquí esta el quid de la situación, la frase que uso como encabezado no es mía, sino de Richard Stallman, en su libro Software libre para una sociedad libre, libro con el que ando enzarzado y me ha hecho replantearme mi pasión.

En efecto hace 25 años, uno ya llevaba 10 en este mundillo y 8 programando, y ahora a mis 57 años me planteo si realmente hice todo lo que debía por mantener la libertad.

No nos equivoquemos, no me arrepiento para nada de las decisiones tomadas, pero si que creo que mi generación en general, y yo en particular, hemos sacrificado demasiadas cosas al becerro de oro.

No me arrepiento porque las decisiones que uno toma en cada momento, están condicionadas por los conocimientos, la experiencia y las circunstancias de ese momento y no vale analizarlas con prismas actuales, pero en lo que si que no creo es en la bondad “per se” del progreso.

La experiencia me demuestra que avanzar, cuando se esta equivocado, no hace sino agravar el error, y en esas circunstancia hay que parar, reorientarse y seguir andando, incluso para atrás, si es necesario para volver al camino correcto.

De ahí mi compromiso, desde este instante con GNU/Linux que no es otro que este:

  • De aquí a un año W2, si queda en mi maquina sólo será virtualizado y por temas de pruebas
  • De aquí a dos años habré roto todos los lazos posibles con la gran “G”

Cuento no sólo con este mi compromiso, sino con el cariño y el apoyo que la comunidad del Software Libre me ha demostrado estos días, así cómo con la inspiración de los que me han precedido y participan día a día de esta lucha por Web abierta fundamentalmente a compartir el conocimiento, no sólo al comercio.

Un comentario en “La productividad no es útil si no sirve a tu pasión”

Deja un comentario