Ajustando mi Debian (I)

Mis paquetes elegidosPues ya está, cómo decía en mi  post anterior, desde el pasado miércoles Debian Testing XFCE está en mi equipo.

No contaré nada del proceso de instalación porque hay mil posts sobre el mismo y yo poco puedo aportar, sólo decir que resulto cómodo y rápido y no dio muchos problemas.

Sólo destacar que la instalación de paquetes ha sido mínima, para ir instalando lo que sea necesario poco a poco.

Hoy he terminado el ajuste de mi sistema en cuanto a apariencia, más necesario por mi defecto visual que por gusto estético, y estoy muy contento con el resultado, que me permite estar frente a la pantalla de forma cómoda.

Os cuento un poco ahora cómo ha ido el tema.

PROBLEMAS SUFRIDOS

1. Error XFCE4 y desaparición de paneles

El primer problema se ve en esta pantalla al arrancar la sesión:

Erro xfceAunque aquí se ven, debido a que ya he lanzado XFCE4-panels manualmente, cada vez que inicio sesión no aparecen los paneles y al lanzarlo manualmente aparecen estos dos errores que se ven en esta pantalla.

Rebuscado encontré este post  y a partir de ahí todo fue tan simple como entrar como root, borrar la capeta ~/.cache/sessions/ del usuario y se acabo el problema.

2. Teclado

Esto probablemente fuese un error mío al configurar el teclado en la instalación, el caso es que enseguida me dí cuenta que el teclado no escribía los caracteres especiales, como @, € y algunos otros.

Cómo siempre tiramos de búsqueda encontrando http://talonariolinux.blogspot.com.es/2013/06/cambiar-distribucion-de-teclado-en-xfce.html. iA partir de ahí instalo el plugin, lo que me permite seleccionar el teclado, y cómo extra me deja una banderita toda mona en el panel!

3. Sonido

Mi mayor quebradero de cabeza hasta el momento, al ir a youtube veo que no hay sonido, mil vueltas por la red y veo cosas como compilar ALSA y otras historias que me parecen muy lejanas.

Un poco llevado por la desesperación instalo los codecs multimedia que indica la guía de esta página, ya veremos cómo los quito.

Al final la cosa es tan tonta cómo que el mezclador arranca con ciertos canales muteados, se resuelve en tres clicks pero me fastiidia tener que hacerlo tras cada arranque, ya veremos.

4. Ratón

Una de mis preocupaciones, que se ha solucionado fácilmente instalando unos iconos de ratón que resultan adecuados visualmente, si bien tiene el problema de no funcionar, por ejemplo en el escritorio y en algún otro programa, hay que verlo

INSTALADO Y DESINSTALADO

Lógicamente una vez instalado lo primero es disponer de los paquetes necesarios para ir trabajando, tema que trataré en próximo post, así que aparte de lo imprescindible que me ha suministrado la instalación que he puesto en la imagen del principio, he retocado algo para ir empezando con lo imprescindible.

Una de las decisiones que he tomado con el cambio es volver a usar FireFox como navegador por el momento, aprovechando el cambio para dejar Chrome.

Aunque conozco apt y el tema de repositorios, prefiero por el momento no tocarlo mientras no tenga claro lo que quiero y para que lo hago y he hecho estos cambios desde Synaptic.

Los cambios realizados han sido:

1. Qutar IceWeasel y  Chromium e instalar FireFox

Una vez decidido usar FireFox no tiene sentido tener otros navegadores, salvo para alguna prueba, pero eso queda para la máquina virtual

2. Instalar DropBox

Instalado desde el paquete deb de la página sin problemas, mientras no disponga de mi propia nube, lo usaré, así que tengo que ver cómo incluir los repositorios.

5. Instalados GnuCash y Keepass2

Dos paquetes de Software Libre imprescindibles en mi W2 desde hace años y que uso mucho, ya instalados con datos traspasados y funcionado Ok.

6. Configurar apariencia

Avanzado el ajuste de apariencia que ha dejado así el escritorio:Mi escritorio

Tareas próxima semana

  • Incluir repositorios DropBox
  • Montar Máquina Virtual W2 e instalar Evernote y LightRoom
  • Estudiar, temas de gestión de contactos, calendarios y correo
  • Organizar los marcadores de Linux recopilados
  • Elegir un programa para RSS y PodCasts
  • Seguir con el tema del puntero del ratón
  • Seguir la Guia de Libre Base
  • Comenzar a revisar la página de Python
  • Comenzar con la primera guía del Shell de Linux

Para finalizar daros las gracias por la paciencia y pediros vuestras sugerencias y comentarios para mejorar tanto los post, cómo mis conocimientos de GNU/Linux.

Deja un comentario