Descubriendo GNU Emacs y su org-mode

Logo EmacsSiguiendo con mi proyecto de migrar al Software Libre, y mi paso a GNU/Linux, esta semana parece que lo importante se ha impuesto a lo urgente.

O es eso, o he postergado muchas cosas,  ¡odio el termino procastinar!.

Digo esto porque de mis tareas previstas, para la semana, sólo han avanzado unas pocas, cómo podréis ver más adelante en el el post, todo ello porque,  o he visto la luz en mi sistema de trabajo, o voy a perder mucho tiempo.

Os cuento …Tareas realizada en mi equipo esta semana

1. En Debian
  • Organización de DropBox
  • Instalación Impresora
  • Instalación de QTodo y DayTask para gestionar mi lista de tareas
  • Solucionado el problema del Ratón
  • Solucionado el problema del sonido
  • Instalado Emacs (no prevista)
2. En W2
  • Instalado Lightroom, para preparar una reorganización de fotos y cambio de sistema

La idea

Cómo se suele decir “el hombre propone y Dios dispone”, de ahí la no prevista tarea de instalar Emacs.

¿Por qué digo esto?, pues sencillamente porque para mi, la evolución que se deriva de la mejora personal es una máxima y nunca debe desaprovecharse  lo que vas aprendiendo gracias, sobre todo, a la revisión constante de tu sistema y a la inspiración de gente más preparada que tú, que pone sus conocimientos al servicio de los demás.

Así que ante las dudas que Evernote en Linux me esta planteando, unido a su cambio de política de precios, en el proceso de preparar el cambio se me ocurrió ¿y si mi lista de tareas es un texto plano, por qué no también el resto? y pregunté a San Google por “Linux GTD plain text”, lo que me hizo encontrar, entre otros, estos dos enlaces:

A partir de ahí, Emacs apareció cómo una constante y llegué a encontrar este post inspirador (Gracias Ondiz!).

Eso me decidió y cómo consecuencia los objetivos de aprender a manejar con soltura Emacs y org-mode estan debidamente incluidos en mis listas, el proyecto de instalar Emacs en mi Debian, se abrió y completó y esto ya está escrito con Emacs, del que estoy realmente contento, ya que no sólo me recuerda mucho a mis antiguas herramientas de trabajo, lo que seguramente me facilite el camino al tema de retomar la programación, sino que me está resultando realmente cómodo de usar, aún faltándome mucha soltura.

Además he comenzado una prueba de un nuevo sistema de recopilación basado en org-mode que ya os contaré cómo va.

Por último y en cuanto a la configuración del Debian os agradecería me indicaseis, que creéis que faltaría y aprovecho para haceros una pregunta ¿sois partidarios de instalar sudo en Debian?

4 pensamientos en “Descubriendo GNU Emacs y su org-mode

  1. Hola!! Primero quiero felicitarte por tu blog. Está muy bien.

    Yo también uso Debian y por eso me parece complicado decirte qué mas tienes que configurar en un sistema Debian porque con este sistema operativo (extensible a todos los GNU/linux) los límites del mismo están en los límites de tu conocimiento Dependerá de lo que necesites.
    A lo único que me atrevo es a recomendarte dejar Dropbox y usar owncloud o nextcloud. Hay varios servicios donde lo ofrecen gratuitamente si no quieres montar tu propio servidor cloud (por ejmplo, http://www.openmail.org y http://www.disroot.org). YO ando jugueteando ahora montando uno en una raspberry

    Y me interesa mucho el uso de orgmode y su aplicación GTD: te sigo de cerca!!!

    Un saludo y nos leemos

    • Hola! 🙂
      Lo primero de todo: gracias por comentar!
      – y por tu benevolente juicio –

      Tengo claro que lo que tengo por delante en Debian GNU/Linux es inmmenso y eso me encanta, creo que el trabajo de esta comunidad a lo largo de los años ha sido fantástico, y espero poder algún día aportar algo a la mism, sólo tengo alguna duda de mis conocimientos, pero eso se adquiere ;-), más con la gente que voy encontrando por este camino.

      Dejar DropBox, está en mi lista de tareas (tras dejar Evernote), y me interesa mucho lo que comentas del servidor cloud en una Raspberry, ya que tengo por ahí una disponible, así que te agradecería si puedes poner alguna referencia al respecto.

      En breve escribiré mi plan de cambios y mi primera aproximación a GTD en org-mode, pero aún tengo que mejorar mis habilidades con Emacas y Git antes de poder ponerme a explicar todo el flujo de trabajo de GTD en este entorno.

      Un saludo, seguimos en contacto.

  2. Pingback: Camino a GNU Emacs – Quijote Libre

  3. Pingback: Aprendiendo GNU Emacs y org-mode (I) – Quijote Libre

Deja un comentario