Razones del cambio

Brujula en caja abiertaComo contaba en este post anterior la revisión anual que hago en verano me ha llevado a este rotundo cambio, que es algo más que un cambio de paradigma en mis herramientas, y que creo no quedó del todo explicado, así que para  que se pueda entender un poco mejor este Blog, os explico ahora mis dos tipos de razones.

ajustes en mi sistema

Todo.txt

Hace tiempo vengo siguiendo el proyecto todo.txt de Gina Trapanni, herramienta que me ha resultado muy útil para gestionar mis litas de tareas, especialemente en su implementación en simpletask-android.

Esta herramienta, de Software Libre, que ya formaba parte de mis sistema, es una  herramienta realmente simple para organizar las listar de acciones, para lo que usa un simple un fichero de texto plano con unas reglas de formato básicas.

Es por tanto una forma de lo más sencillo de editar, compartir o sincronizar en cualquier sistema y cómo era lógico era una de las primeras candidatas a desaparecer de W2 e instalarse en mi Debian, ya que es una parte fundamental de mi sistema GNU/Linux, ya  que al ser además libre y desarrollado en Python, me abre un campo de trabajo, cómo posible proyecto, para aprender ese lenguaje.

INSPIRACIÓN DE MIS FUENTES

“Haz que funcione”

Esta obra, de David Allen, es una relectura fija en mi revisión anual vacacional durante los últimos años.  Normalmente me centro en alguno de los aspectos en que he estado más débil en el último año y siempre me hace descubrir y entender mejor la simplicidad y efectividad de GTD.

Si tengo que destacar algo este año sería esta frase:

“Las visiones y las metas a largo plazo pueden generar resultados simplemente con su existencia y centrándonos en ellas de vez en cuando”

David Allen (en Haz que Funcione)

#CoreGTD

La serie de post #CoreGtd, de Jerónimo Sánchez, junto a algunos otros de su blog, me han permitido ir un paso más allá en la comprensión del sistema, dada la facilidad que tiene, para centrarse en el meollo de la cuestión en cada tema, lo que me ha permitido ir un paso más allá en la comprensión de GTD.

“Software libre para una Sociedad libre”
de Richard Stallman

Un pdf esencial de mi biblioteca recopilando artículos que en su día marcaron mi forma de entender el Software, y me hicieron acercarme a GNU/Linux, que sin embargo quedó aparcada por las urgencias de la realidad.

Su relectura me ha permitido reencontrar mi pasión con los ordenadores, recordar mis orígenes y decidirme a retomar el camino abandonado, cómo indicaba en este post.

Conclusión

todo, ese conjunto de cosas, han creado un estado mental abierto al esfuerzo y al compromiso que estoy aboradando, pero por si no lo tenía claro Jerónimo Sánchez, me lo ha puesto delante en su post del pasado viernes cuando dice:

“cuando uno se enfrenta al problema de mejorar la efectividad personal, en realidad se enfrenta a dos problemas distintos: por un lado, encontrar los principios que te permiten optimizar la gestión del flujo de trabajo del conocimiento; por otro lado, encontrar la mejor manera de llevar a la práctica dichos principios”

No olvidemos que para mí “mejorar mi productividad” tiene un enfoque fundamental que es mejorar mi comprensión y mi actuación vital.  Los principios, creo están claros, y creo firmemente que está será la mejor manera, seguro que no la más fácil, pero ¿quien dijo miedo?.

¿Tú cómo lo ves?

Deja un comentario