Software Libre para una Sociedad Libre

fsfs_icons_red-bgHoy toca un post quizás repetitivo pero no innecesario.

En el mundo materialista que estamos viviendo parece que el dinero es la razón última de todas las cosas, algo que está afectando creo que mucho, al mundo del Software Libre, y de GNU/Linux del que se habla en muchas ocasiones de cuotas de mercado, volumen de negocio y términos semejantes cómo si su único objetivo fuese crear un mercado alternativo a los tres grandes grupos que hoy copan el mundo informático.

Nos que todo ese este mal, pero no olvidemos que cuando Richard Stallman definió el Software Libre advirtió muy claramente en el sentido de “libertad” con el que debía interpretarse la palabra free, que por desgracia también significa gratuidad, lo que algunos han intentado utilizar para desvirtuar el movimiento.

Esa libertad está basada en cuatro principios fundamentales que todos conocemos y que aparecen representados en el logo que acompaña este post, y que figurará desde hoy en mi sitio en un lugar preferente. A modo de recordatorio:

  • 0 – Libertad de ejecución del programa.
  • 1 – Libertad de estudiar el código fuente y modificarlo.
  • 2 – Libertad de distribución de copias.
  • 3 – Libertad de publicar versiones cambiadas

Es por esa lucha por la libertad, aunque eso pueda tener un coste, por la que me he adherido al movimiento y por la que espero trabajar.

Para más información os recomiendo encarecidamente leer la fuente, que siempre es la mejor forma de hacerse una opinión personal, o al menos ver con tranquilidad este vídeo, o los que figuran en mi anterior post.

Deja un comentario