Camino a GTD con GNU Emacs

Mis notas en org-mode
Mis notas en org-mode

En esta semana los problemas con KMail me han absorvido y lo urgente se ha impuesto a lo importante, desviandome de mis objetivos.  Aparte que ya os contaré cómo consigo arreglarlo, si es que lo hago, se hace necesario una reflexión paralela a la que ha hecho  Ondiz en el post “Porque uso Emacs“.

En ese post hace referencia a un link de Charle H. Schulz que tenía guardado para postear por su reflexión inicial, por la cantidad de ideas que me aportó al leerlo, y por que en su párrafo inicial dice más o menos esto:

Como sabes, me gusta la idea de vivir en Emacs en la mayor medida posible. Para mí, ese es un proceso continuo muy parecido a un jardín japonés: un proceso que está siempre buscando la perfección pero que nunca está completo.

Esta frase refleja claramente la concepción de “mejora continua” en la vida, y las habiliddes de cada uno, que profeso, y no se me ocurre mejor forma de describir mi rendición ante GNU Emacs, un proceso que ha llevado varias fases.

El descubrimiento

Esto lo conté, más o menos, en mi post Descubriendo GNU Emcas y su org-mode.  Pero alguna cosa quedó en el tintero, una cosa que es importante y me ha recordado Jess en su post “Palabra de Stallmanista, no de tuxlibana“.  En el se incide en un punto para mi fundamental que es la diferencia entre un seguidor de Richard Stallman y el movimiento del Softawre Libre que lidera, y un usuario de Linux, lo escribo asi conscientemente, ya que a gran cantidad de usuarios de este sistema el Softawre Libre les preocupa más bien poco.

Cuando comencé el plan de migración uno de mis puntos débiles era mi gran dependencia de Evernote, Pocket y Feedly, dos herramientas que he venido usando de forma masiva durante años, en las que estaban fundamentados mis procesos de Recopilación, Revisión Semanal y Archivo.

Tengo que reconocer que a las dos últimas aún no ni planteado una alternativa libre, pero en el caso de Evernote, la primera de ellas, la clara respuesta de los responsables del producto sobre su falta de interés en desarrollar un cliente para GNU/Linux, libre y eficiente, la pobreza de los que he probado respecto al de Windows y la falta de agilidad y funciones del entorno Web me llevó a buscar alternativas en la Web con toda urgencia, lo que me hizo descubrir org-mode, que parece podría cumplir mis espectativas y no me desvia del uso de Softare Libre, aunque no facilite el trabajo de forma inicial.

La decisión

En la fase de recopilación de información de Emacs encontré esta página “Emacs un Sistema operativo” que tambien cita Ondiz en su post que me impactó por su frase inicial:

“Emacs es un refugiado de la cultura muerta de la las máquinas Lisp, es un refugio buscado por la cultura Unix”

 

Tened en cuenta que en mis años de programación he tenido oportunidad de trabajar en sistemas Unix, Xenix y Minix, unid a eso  las referencias sobre el uso de org-mode con GTD, entre las que destacanlos artículos de Charles Cave de 2006 y 2009.

No hay que olvidar que 18 años de mi vida profesional han estado relacionados con la producción de libros en Braille, proceso en el que la gestión del texto es fundamental y donde he podido comprobar  continuamente como la evolución cada vez más multimedia de nuestra cultura se convierte en una barrera más para los afectados por la ceguera y la ddeficiancia visual, lo que hico que registrase hace tiempo como una de mis visiones este concepto:

almacenar recursos como texto sin formato facilita su visualización, mantenimiento, aumenta su longevidad y / o facilita el intercambio de información con múltiples idiomas y sistemas.

texto que recogí de está página, en su primer párrafo.

Unidle a todo esto que mi movimiento hacia el Software Libre  me ha implicado:

  • Reparender a manejarme en un sistema tipo UNIX y conocer mi GNU/Linux Debian
  • Aprender WordPress para poder mantener este Blog

y os será fácil entender que simplificar mi flujo de trabajo en una sóla herrmienta, flexible y extensible, me ha parecido un idea más que aceptable.

Las dificultades

Coincido con Ondiz en que el manejo elemental de GNU Emacs no lleva más de un rato, cómo podéis ver por la imágen inicial del artículo yo ya lo hago, incluso en modo org, y con prácticar un par de veces su tutorial básico se esta en condiciones de editar un simple fichero.  A pesar de eso el exceso de información y de ambiación al querer abarcar demasiadas cosas a la vez me llevo al error de, sin conocerlo, intentar hacer cosas con él paras las que aún no estoy preparado lo que me llevó al problema al actualizar a org-mode 9 que os conté en este post.

Eso me ha hecho parar y centrame un poco partiendo de un GNU Emacs limpio como podeís ver en mi único fichero de configuración el fichero .emacs:

;; Added by Package.el.  This must come before configurations of
;; installed packages.  Don't delete this line.  If you don't want it,
;; just comment it out by adding a semicolon to the start of the line.
;; You may delete these explanatory comments.
(package-initialize)

(custom-set-variables
 ;; custom-set-variables was added by Custom.
 ;; If you edit it by hand, you could mess it up, so be careful.
 ;; Your init file should contain only one such instance.
 ;; If there is more than one, they won't work right.
 '(package-selected-packages (quote (org))))
(custom-set-faces
 ;; custom-set-faces was added by Custom.
 ;; If you edit it by hand, you could mess it up, so be careful.
 ;; Your init file should contain only one such instance.
 ;; If there is more than one, they won't work right.
 )

Es decir no tengo ahora mismo absolutamente nada, así que a partir de aquí esta todo el camino por andar.

Conclusión

Para resumir, si tengo que aclarar porque he decidido hacer un uso extensivo de GNU Emacs yo diría que hay dos tipos de razones.

Razones filosóficas

Me siento comprometido con el Software Libre y quiero liberar mi equipo y mi flujo de trabajo, a pesar de las dificultades que suponga, y GNU Emacs

  • Es un Software totalmente libre, avalado por el propio RMS y la FSF
  • Se adapta a mi filosofia de las ventajas de trabajar con ficheros de texto plano
  • Permite, al menos en teoria, reducir la herramientas necesarias en un flujo de trabajo
Razones prácticas

Una vez visto que se adapta a la filosafia que me he autoimpuesto, esto debe reflejarse en mi flujo de trabajo y estos  son los aspectos del mismo que por lo leido hasta ahora podrían ser cubiertos por este entorno.

De forma urgente

Org-Mode: Mi uso fundamental, tengo que aprenderlo y diseñar en el mi flujo de trabajo, así cómo la recopilación en mis dispositivos móviles.

Blog y edición de texto: Este es el uso en que ya le estosy dando, para muchas cosas y para preparar los borradores de los posts, aunque aún me falta aprender e implementar org2Blog que descubrí aquí.

Programación: Uno de mis objetivos es retomas la programación y los scripts Bash, Elisp y Python son la lista obvia de tareas ahora mismo y en todas esas facetas GNU Emacas me encaja.

En un futuro

IRC: No uso con frecuencia IRC en especial por mi poca soltura con el inglés, pero creo es una herramienta a utilizar en mi idea de colaborar en proyectos de Software Libre y de la FSF, auqne sólo sea cómo traductor.

Manejo de ficheros y documentos: Existe  Dired una conocida serie de herramientas de Emacs destinadas a este fin que debiera ver.

Uso del terminal: me encanta trabajar con la terminal de GNU/Linux y me resulta mucho más fácil que el uso del ratón dada mi deficiencia visual.  Ya he hecho algún pinito de ejecutar comandos de la terminal desde Emacas y parece que es una forma fácil de acceder a ella sin salir de tu entrono de trabajo.

RSS feeds: Esta es una idea que debo valorar ya que hago un uso extensivo de este medio e incluirlo en mi entorno de trabajo sería útil pero tiene el peligro de acercar las distracciones lo que es un peligro productivo.

Seguro que tengo más por descubrir y ¿a tí que se te ocurre?

5 opiniones en “Camino a GTD con GNU Emacs”

  1. Como alternativas a pocket y a feedly externas a emacs te recomiendo wallabag y el lector rss de owncloud (hay una instancia gratuita en disroot.org)

    Propias de emacs, elfeed como lector de rss dicen que va bien, aunque no lo he usado. De pocket no hay nada, que sepa.

  2. emacs es droga dura, hay que administrarla lento leer de aqui y de alla, de preferencia del manual, ir descubriendo cosas de ves en cuando. Hay que dedicarle unos meses a tiempo completo (completo) y aun asi, siempre queda la sencacion de no dominarlo y sin embargo es imposible de avandonar. prosperidad en emacs.

Deja un comentario