Mis carpetas vistas con GNU Emacs

  • Actualizado: 23 de noviembre de 2016

Gracias al comentario de nasciiboy me he dado cuenta del imperdonable error de no tener en cuenta este capitulo del curso de “La Pipa Plena” que hace referencia, y mucho mejor, a este mismo tema no os lo perdáis.

El fin de semana ha sido muy familiar ;), lo que unido a mis dolores de cabeza con KDE, me ha dejado poco tiempo para seguir metiéndome Emacs en vena.

Aún así, quiero dejar este pequeño retazo de cómo he aprendido a moverme en mis carpetas con Emacs.

Lo primero decir que como siempre Emacs dispone de un modo mayor el modo Dired – DIRectory EDitor, dedicado a la gestión de directorios.  Es decir no sólo podemos navegar, sino gestionar nuestras capetas desde Emacs.

Viendo nuestras carpetas

Para activar este modo disponemos de dos opciones, la más clásica, es la forma normal de llamar a un modo, mediante un comando directo

M-x dired

La segunda se activa automáticamente si al abrir un archivo – recordad C-x C-f – ponemos en su lugar un nombre de una carpeta, por ejemplo un simple:

C-x C-f ENTER~

Normalmente en ambos casos debemos encontrar el contenido de nuestro /home, en mi caso:

listado home -alComo se puede ver un poco liado con tanto fichero oculto y tanta historia, pero por supuesto ajustable mediante este comando:

C-u s

que nos presenta el valor de una variable del entono que ajusta el formato:

C-u s en el minibuffer

Si quitamos la “a” ocultamos todos los fichero ocultos y si lo hacemos con la “l“, oculta los dato del fichero lo que nos deja algo cómo esto:

home en dired mode sin -al

En fin esto da para mucho más y llegará pero tendré que retomar el orden si no quiero perdeme.

Si deciros que para mi aprendizaje estoy usando, de manera libre, la estupenda información que Sacha Chua da en su serie guia visual de Emacs que presenta, de forma simple,  los conceptos básicos para aprender Emacs y org-mode.

En la próxima entrada crearemos un sencillo fichero en formato org con estos documentos para dejar fijada la guía de aprendizaje.

4 pensamientos en “Mis carpetas vistas con GNU Emacs

    • Gracias por la aportación, ciertamente es un post mucho más valioso para este tema.

      Últimamente estoy tan liado con los problemas del sistema y los discos que no me da tiempo a estudiar nada y aún no me he metido con el tema del código en Emacs, cómo para explicar nada al respecto, a mi ínfimo nivel, pero llegará.

      • gracias a ti por compartir, escribir es dificil (y muchos no lo hacen por “no ser expertos”, como mi caso)

        si es un problema con particiones sencillas (ext*) y de como montarlas, quisa pueda ayudar, cosas mas complejas (raid,zfs) me sobrepasan.

        • No, es un problema de que la información que tengo Windows es mucha y muy desorganizada y necesito tiempo para poner orden y no perderla antes de pasarla a Debian.
          Es un trabajo muy tedioso y que necesita tiempo, y hasta que no lo haga no podré acerca mi instalación definitiva.
          Gracias

Deja un comentario