Ajustando mi Debian (II)

Escritorio GNOMEHoy ha sido una tarde entretenida …

Como sabéis tras el cambio de XFCE a KDE mi Debian se volvió un poco inestable, si bien lo tenía más o menos controlado.

A pesar de ello, todo lo leído en la última semana sobre Debian, el proyecto GNU y demás lindezas, aparte de la revisión de algún que otro Live CD me han llevado a la conclusión de que lo mío será GNOME y ni corto ni perezoso me he puesto a ello … para llegar a lo que veis en la imagen un Debian “Jessie” estable que espero dure, al menos hasta que salga la versión 9.

No os cuento el proceso de instalación, desde un Live USB, que no ha llevado más de 40 minutos,  y no tiene misterio ninguno, pero si quiero dejar por escrito los ajustes que le he hecho nada más instalar, para futuras revisiones.

Particionado

Para el particionado he utilizado la misma partición del SSD de mi instalación anterior, u uno de los discos de 1 TB que he recuperado de Windows, dejando la anterior partición de /home para recuperar la información que ahí tenía.

Simplemente indicar que he seguido un criterio que había visto por la Web y que Yoyo Fernández, tiene publicado en YouTube.  Por cierto Yoyo que gracias por los ratos que paso en el trabajo escuchando tus podcast.

El hacerlo así es decir montando una partición /media/datos espero me evitará futuros problemas con mi información personal en el futuro, me ayudará a separar configuraciones de datos a efectos de aprendizaje y espero me ayude a entender bien el tema de los montajes en GNU/Linux que aún me cuesta algo.

Al final han quedado así:

Disco SSDDisco GPT DatosPaquetes instalados

Tras el arranque he instalado una serie de paquetes que me son imprescindibles.

  1. Guake: La terminal rápida, ya que me había acostumbrado a Yakuake y vamos a seguir con ello.
  2. GNU Cash
  3. Keespass2
  4. Emacs24: El paquete por defecto de Emacas en Debian.  Al ser la versión estable aún no han incorporado la 25, pero a mis efectos de momento me vale, cualquier día me pongo a instalarla desde GNU en un ataque, pero por el momento no.
  5. Calibre: Lo instalo desde los repositorios de Debian, a pesar de la recomendación de la página de Calibre  en contra, ya que me parece entender que los binarios que instala desde ahí incluyen dependencias “privadas”, que entiendo no son Software Libre, así que por si las moscas.
  6. GParted: Ahora que he abierto el camino para empezar la reorganización de mis discos, me será fundamental.  Ya buscare un Software de clonado.
  7. Git: Estoy empezando a leer sobré él y quiero aprender a usarlo para controlar las versiones de mi .emacs así que mejor ponerlo ya.

Configuración del equipo

Instalados los paquetes, toditos con la terminal ;), que cada día me gusta más la segunda parte ha sido ajustar unas pocas cosillas.

  1. Ajustada la resolucion a 1280×720 (soy incapaz de ver los 1920×1080, por defecto, incluso los 1600).  Esto en realidad es lo primero que he hecho antes del proceso anterior, ya que si no no veo un pijo.
  2. Una vez terminadas las instalaciones, he ajustado  el tamaño de letra de las consolas TTY, tal y como explique en este post.  No he tenido que instalar el paquete porque ya estaba.
  3. El dichoso FireFox, me ha salido en inglés, así que ha habido que ponerlo en español.  La idea de cómo hacerlo me la ha dado este sitio, pero el nombre del paquete no es correcto y me toca localizarlo por Debian, siendo el correcto este firefox-esr-l10n-es-es.
Ajustes en Emacs

Por último retoco Emacs para volver a donde estaba:

  1. Instalada la última versión de org-mode como explico aquí.
  2. Añadido el repositorio MELPA y el tema Dark-Mint como expliqué esta mañana, con lo que consigo quedarme con este .emacs inicial, que incluye el repositorio MELPA y el thema Dark Mint como tema inicial:
;; Abro el archivo .emacs incluyendo la llamada al repositorio MELPA
;; Ver post al respecto del 26-11-2016

(require 'package) ;; You might already have this line
(add-to-list 'package-archives
             '("melpa" . "https://melpa.org/packages/"))
(when (< emacs-major-version 24)
  ;; For important compatibility libraries like cl-lib
  (add-to-list 'package-archives '("gnu" . "http://elpa.gnu.org/packages/")))
(package-initialize) ;; You might already have this line
(custom-set-variables

 ;; custom-set-variables was added by Custom.
 ;; If you edit it by hand, you could mess it up, so be careful.
 ;; Your init file should contain only one such instance.
 ;; If there is more than one, they won't work right.

 '(custom-enabled-themes (quote (dark-mint)))
 '(custom-safe-themes
   (quote
   ("1b1e54d9e0b607010937d697556cd5ea66ec9c01e555bb7acea776471da59055" default))))
(custom-set-faces

 ;; custom-set-faces was added by Custom.
 ;; If you edit it by hand, you could mess it up, so be careful.
 ;; Your init file should contain only one such instance.
 ;; If there is more than one, they won't work right.
 )

Sólo me queda buscar un tema que vea bien y quede chulo y un puntero de ratón, temas que añadiré aquí cuando consiga aclararme con el escritorio.

¿Que me falta?,  se admiten sugerencias.

4 opiniones en “Ajustando mi Debian (II)”

  1. bienvenido a gnome simplesa, elegancia y minimalismo, con gnome-tweak-tool pues poner la extencion neetSpeed para ver la subida y bajada de red y cambiar a alternative tab (tengo cuatro cambinaciones para moverme entre ventanas alt+tab, super+esp, super+enter, super+retroceso), tambien puedes establecer un numero determinado de escritorios por defecto y en el panel de configuracion poner accesos directos para mover ventanas a espacios o moverse entre los espacios por ejemplo super+kp_4 == espacio 1, super+kp_5 == espacio 2, super+kp_4+alt == mover ventana a espacio 1…

    para la musica nada mejor que moc (music on console) aunque hay que configuralo un poco. como terminal me gusta mas konsole por que se pueden configurar todos los atajos de teclado. finalmente para estar comodo se necesitan por lo menos 2 monitores

      1. bueno, gnome me gusta tal como es, solo hace falta configurar los atajos de teclado y un fondo de pantalla a gusto.

        para moverse con sultura en el software hace falta una cantidad de conocimiento tan abrumadora como para plantearse dejar todo de lado (instalar, configurar, usar, shell, editor, compilador, interprete, lenguajes, matematicas, diseño, ingles, filosofia, …), pero… no se yo, esto tiene su punto, solo hay que encontrar el ritmo correcto, todo el tiempo que se invierte se regresa con creses (quisa no con dinero, pero si a nivel personal), es el precio para dejar de ser un usuario, volverse persona y con el tiempo llegar a ser un hacker

        1. Creo que el ordenador es una herramienta poderosa, pero discrepo en la diferencia usuario/persona, aunque creo es un problema terminológico, ya que todo ser humano es persona, aunque no tenga acceso a un ordenador.
          Otra cosa es que un usuario bien formado es más libre y tienes más posibilidades de elegir, incluso elegir llegar a hacker, si quiere, lo mismo que una persona educada es más difícilmente manipulable y es más consciente de sus decisiones.
          El objetivo no es ser todos hackers sino que todos puedan ser libres usando sus sistemas y tengan acceso a la información necesaria para tomar las decisiones que deban en sus equipos.

Deja un comentario