Gestión de paquetes en Emacs: ELPA, MELPA, MARMELADE

Pues sí, Emacs también tiene su gestión de paquetes, y aunque ya habíamos visto algo de el en este post al instalar la nueva versión de org-mode – por cierto ya es la 9.01 cómo se puede ver en su página -, he tenido que verlo un poco por un ajuste de mi equipo.

Todo comenzó al intentar ajustar mi tema a un fondos oscuro, que veo mejor, y encontrarme que los temas por defecto tienes un color de fuentes demasiado suaves par mi vista.

Buscando por Internet encontré este tema Dark Mint Theme que parece ajustarse a lo que mejor me va y resulta se  instala desde MELPA, así que vamos con ello.

Paquetes en Emacs

Lo primero dejar claro que para entender este tema me he basado en  esta página de ErgoEmacas y un repaso al manual y otras cosillas.

Desde la versión 24.1 de junio de 2012, según puede verse en la información del lanzamiento de la misma, se incluyó en Emacs esta característica:

New packaging system and interface (M-x list-packages) for
downloading and installing extensions. A default package archive is hosted by GNU and maintained by the Emacs developers.

Todos estos paquetes están disponibles en el repositorio ELPA (Emacs Lisp Package Archive), mantenido por el proyecto GNU.

Lo primero hago una comprobación con el comando que se indica:

M-x list-packages          // Lista los paquetes disponibles

En este listado me aparecen 238 paquetes.

Repositorios de paquetes

Aparte de este repositorio la comunidad ha añadido un par de repositorios más con lo que se dispone en total de tres repositorios:

  • ELPA http://elpa.gnu.org/: El que ya he citado , repositorio oficial y por defecto en todas las instalaciones, en el que cada paquete esta firmado por la Free Software Foundation.
  • MELPA http://melpa.org/ MELPA.: Un repositorio puesto en marcha el 16 de enero de 2016 que se actualiza de forma diaria, con muchos más paquetes, el que me ha traído a este tema y vamos a instalar.
  • MARMALADE http://marmalade-repo.org/ : El que mayor número de paquetes incluye.  No le he mirado mucho pero las noticias parecen algo obsoletas.

Instalando MELPA

La página que he citado los pone fácil ya que me deja el código a incluir en mi .emacs, hasta hoy inmaculado, salvo lo que ha instalado al incluir el paquete org-mode,  y que tras la incorporación del código queda así:

.emacs tras instalar repositorio MELPAhot_20161126_101253La ejecución de “M-x list-packages” tras incorporarlo da un total de 3.658 paquetes!.

Instalar y seleccionar el tema

Esto es fácil y sólo, ya que lo vimos al instalar org-mode, elegimos el paquete  e instalacmos:

Tras hacerlo pulsadomo F10 para acceder al menu y vamos a Options -> Customize Emacs -> Custom Themes, donde elegimos el tema recienen instalado y nos cambia el aspecto al del típo terminal de fósforo verde:

dark-mint-instalado

 

2 opiniones en “Gestión de paquetes en Emacs: ELPA, MELPA, MARMELADE”

  1. hace unos años cuando configure el tema de emacs lo hice con color-theme.el, segun entiendo ha quedado obsoleto, pero aun sigue funcionando. trae un buen numero de temas y configurarse un tema propio no es muy complicado.

    con esta linea puedes cambiar el tamaño de la fuente (a 14)

    ;; establece el tamaño de la fuente
    (set-face-attribute ‘default nil :height 140)

    tambien puedes cambiar la tipografia y otros chismes (la que trae por defecto me gusta, no se como se haga)

    por cierto en un post de hoy en reedit (no recuerdo en que comentario) venia un link a una pagina que te crea un archivo de configuracion automagito (requiere javascript). pones el contenido dentro de .emacs.d/ abres emacs, esperas un ratito y vuala

    http://emacs-bootstrap.com/

    probe el resultado y queda bonito, si no fuese porque el desempeño se va directamente a la mierda (con cariño). aun asi, puede servir de guia para aprender a hacerse una buena configuracion… si solo tubiese tiempo, un blog y ganas…

    1. Voy poco a poco viendo hasta que punto Emacs es configurable y cada día me alucina más, pero quiero ir despacio, porque si me dejo llevar tengo tendencia a romper las cosas 🙁
      Además quiero ir teniendo claro lo que va entrando en la configuración, si no acabaré por no saber de que va el tema y para mí se trata de aprender, aunque sea despacio.
      en cualquier caso gracias por el aporte que lo tendré en cuenta.

Deja un comentario