Richard Stallman en Alcalá de Henares

autografo-rmsEl pasado miércoles se produjo el acontecimiento que había comentado en este post, al que por  suerte,  gracias a que pude conseguir un día libre en el trabajo, pude asistir y del que el mejor recuerdo será si duda la imagen adjunta.

Así que, hora y media de tren de cercanías y 20 minutitos de caminata para acercarme hasta allí y me planté para escucharle.

La verdad es que la conferencia, clásica, y muy difundida en la Web, no soy capaz de describirla ni con la sencillez que lo hace Ondiz en Honda Hostil, – lo siento Ondiz en esta si subastaron Ñu, que se quedaron por 70€ -,  ni con el detalle que lo hace Victor en su Blog, ambos con respecto a dos conferencias poco anteriores en el tiempo.

Para mi ha sido un acontecimiento para reflexionar dado que RMS es un hombre de mi generación, que parece luchar a brazo partido por querer parar el tiempo en los finales de los 70 y principios de los 80, cual quijote contra los molinos.

Su mensaje es sobradamente conocido, pero me parecía importante escuchar de primera mano a alguien que tanto esta influyendo en mis revisiones personales de los últimos tiempos y además tenía curiosidad por ver el recibimiento que se le dispensaba en una comunidad académica actual.

Lo cierto, pero totalmente subjetivo,  es que en general noté un ambiente más frío del que esperaba y la conferencia me dejó un cierto regusto amargo por la actitud y algunos comentarios de los, a mi parecer no muchos, asistentes que por alguna razón me recordaron a los asistentes al circo de una de mis películas favoritas “El hombre elefante“.

Pero a pesar de ello hay algunos aspectos del mensaje de RMS que personalmente me hacen reflexionar y por eso quiero compartir  algunos apuntes de lo más importante a mi parecer de su mensaje:

  • Para mantener la democracia es necesario rebajar el nivel de seguimiento, vigilancia dice él, a que las sociedad actual nos somete.
  • Esa es la labor del Software Libre, que siempre debe dejar claro que su frente es esta libertad no la cuota de mercado de los Sistemas Operativos o el negocio tecnológico.  De ahí que esta es una lucha de la FSF y el Proyecto GNU, no así de la Fundación Linux.  A este respecto es interesante estar al corriente de las últimas polémicas de proyectos como Ubuntu, que como podéis ver aquí demuestran claramente cuales son las prioridades del mismo y su falta de compromiso con este concepto de libertad.
  • Dadas las características de esta lucha, esta será siempre difícil e implicará renuncias y sacrificios, siendo incompatible con dejarse llevar por la comodidad.

Todo esto me ha hecho plantearme mucho mi papel en todo esto, desde mi adhesión a la FSF, hace un par de semanas, hasta el conocimiento y el uso de las herramientas que utilizo, por ejemplo para este Blog.

Se me hace cada vez más patente que el esfuerzo debe ser mayor, por lo que me obliga a plantearme unos preguntas que debo analizar para convertir en hechos concretos. y que dejo aquí para conocer vuestras opiniones y recibir vuestros consejos:

  1. ¿Debo centrar mis herramientas en una distro reconocida por FS?
  2. Si no lo hago ¿Cómo puedo controlar el nivel de libertad de mi Debian más allá de saber que no uso contrib ni non-free?
  3. ¿Podría mantener este Blog sin los servicios de WordPress.com?
  4. ¿Que puedo yo, tan falto de conocimientos, aportar al Software Libre?

Aparte de esto hay otros temas que ya están claros para mi:

  • Debo reducir mi dependencia de la Tablet y servicios en la nube
  • Debo mejorar mis competencias en el uso de mi equipo y conocer mejor los temas de seguridad

Así que ya van apareciendo propósitos para 2017.

 

 

 

4 pensamientos en “Richard Stallman en Alcalá de Henares

  1. Hola!
    Gracias por la mención. Y veo que te animaste a asistir a la charla! 😉
    Todos/as después de escuchar a Stallman nos replanteamos muchas cosas. Algunas cosas las acatamos, otras las vamos trasformando y otras no conseguimos alcanzarlas… quizás poco a poco, quizás con tiempo y esfuerzo… En ese camino estamos…
    Wordpress es software libre, no entendí el motivo de cambiar eso…
    Creo que todos los que de una manera u otra hacen algo o difunden algo sobre el software libre ya están colaborando, el nivel de compromiso viene por esa cantidad que se quiere contribuir.
    Una distro libre? Trisquel es una buena opción que probé hace tiempo (no a fondo) y que parecía ser funcional.

    Saludos!

    • No tienes por que darlas, en todo caso a ti por comentar. 🙂
      Cuando sea mayor, quiero escribir como tú, 😉 y que conste que tus escritos casi siempre me ayudan.
      Yo tengo claro que hay cosas que me va a costar, pero no por eso voy a dejar de intentarlas, ten en cuenta que desde hace unos años mi himno personal es este, aunque igual te gusta más en esta versión 😉 y no se por que cada vez que la oigo me acuerdo de RMS.
      En cuanto a la colaboración de momento me he unido a la FSF, y espero antes de fin de año empezar a colaborar con Debian.
      Lo del Blog, no es por WordPress que sé es Software Libre, El problema es con WordPress.com que considero un servicio del que quisiera alejarme lo más posible, pero Plugins y demás muchas veces me atan a él. Aunque es verdad que aún estoy un poco verde con WordPress y pretender marginar alejarme de Google no lo pone fácil, ni siquiera para tener datos de visitas.
      Trisquel la conozco, su foro es de los más animados que he encontrado pero instalarla con Debian me está dando algo de guerra que espero arreglar este fin de semana y ya portearé, es una pena que parece una diestro falta de recursos y algo obsoleta, pero la comunidad es excelente y muy centrada en el Software Libre.
      Un saludo

  2. supongo que todos los seguidores de stallman pasamos por las mismas preguntas.

    debian no es considerada libre por la fsf por tener “contrib” y “non-free”, pero en esencia es libre y viene con kernel linux-libre. la libertad viene con el conocimiento y eleccion… supongo… pero no es acaso el universo determinista (la teoria cuantica caera pronto)

    montar un blog estatico con un cms en lugares como github es relativamente sencillo siempre y cuando te agrade un tema prefabricado y no te interese meterle mano al cms (estoy probando hugo… interesante y entretenido). por otro lado si se tiene efectivo como para comprar un dominio wordpress parace un sitio descente.

    • Estoy contigo en “la libertad viene con el conocimiento”, si no hay conocimiento no hay elección posible, ni por tanto libertad, lo mismo que si la opciones posible son la mala y la peor. Esa es la senda en la que estoy aumentar mis conocimientos para tener más posibilidades de razonar mis decisiones.
      Lo del Blog, no es por WordPress que sé es Software Libre, El problema es con WordPress.com que considero un servicio del que quisiera alejarme lo más posible, pero Plugins y demás muchas veces me atan a él. Aunque es verdad que aún estoy un poco verde con WordPress.

Deja un comentario