Cosillas org-mode

La semana ha sido difícil, con un nieto de 3 meses   sometido a neurocirugía y otro de dos años “alegrando” la casa, a si que poco productiva desde mi trabajo informático, pero aún así sigo preparando mi organización con org-mode.

Una de las cosas que he hecho ha sido instalar la versión 9.0.2 de org-mode en mi Emacs que fue publicada el día 14.

Durante la preparación de los posts me he encontrado un pequeño detalle que paso a comentaros.

En condiciones normales abro Emacs en modo gráfico al arrancar el ordenador en un escritorio dedicado y ahí es donde trabajo.  No obstante en ocasiones, sobre todo cuando repaso los posts de “La Pipa Plena” sigo sus indicaciones de lanzarlo desde una instancia del terminal “Sakura”  que compite con Guake por convertirse en mi terminal de cabecera.

Mi sorpresa vino cuando al escribir una estructura en org-mode  – M-x crea una cabecera del mismo nivel que en la que estemos – observo sorprendido que no ocurre así, sino que el punto simplemente pasa a la siguiente linea.

La sorpresa viene dada porque la combinación M-x org-mode me había lanzado el modo org sin problemas, así que pensando pudiera tratarse de un problema de la nueva versión abrí una sesión desde el entorno gráfico y 😮 sorpresa! ahí si que me funciona.

Tras hacer la consulta a los chicos de “La Pipa Plena” que tampoco sabían a que podía ser debido me ha tocado hacer algo de investigación y estas son mis conclusiones.

Problemas tecla Meta en Emacs desde un terminal

Lo primero que encontré es una referencia en el propio manual de Emacs que me deja claras un par de cosas, es un problema conocido y la tecla Esc puede en estos casos actuar como tecla Meta, cosa que compruebo y resulta correcta.  También para aquellos que dominen Inglés hay una interesante referencia al problema en la Wiki de Emacs y el propio manual de org-mode da algunas combinaciones alternativas

Visto el problema las opciones que veo son:

  • Usar Emacs sólo desde el entorno gráfico
  • Usar Esc como tecla Meta
  • Configurarse una Meta particular

Las dos primeras son básicamente la misma, es decir conocido el problema, asumirlo y adaptarme a él. La tercera es más complicada para mí es la última, así que por supuesto me parece la mejor 😉 para lo que rebuscando como hacerlo he encontrado páginas cómo esta o esta que parecen indicar que se podría ajustar el tema tocando fichero de configuración de teclado de Debian.

Lo cierto es que esos retoques  escapan a mi tiempo disponible, en estos momentos, así que queda la tarea para más adelante o para que alguno con más conocimientos nos ilumine.

Feliz Navidad

Por último, y aunque estoy con lo que  Víctor nos dice sobre la explotación consumista de las fechas Navideñas, lo hago desde un perspectiva diferente, desde mi fe,  y no quiero dejar este post sin desearos a todos lo mejor y lo mejor de estas fiestas no es el consumo, ni la familia, ni el merengue anglosajón de buenismo,  renos, Santa Claus, abetos y demás, lo mejor de estas fiestas es simplemente:

tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él, no es juzgado

De ahí nace la esperanza, la alegría y la celebración … lo demás es tontería.

4 opiniones en “Cosillas org-mode”

  1. La aplicacion grafica no tiene ningun problema con las combinaciones por que es la misma “aplicacion” la que se hace cargo del manejo del teclado… exepto aquellas combinaciones que formen parte del entorno grafico en turno. En contranste, si se utiliza emacs en una consola grafica en el entorno grafico, las combinaciones pasan en este orden [GUI -> Terminal Grafico -> Interprete -> Emacs CLI]; sin modo grafico el orden seria [Interprete -> Emacs CLI]. Para evitar conflictos siempre pueden conbocarse los comandos por su nombre (obviamente no es lo mas sencillo) o crear un atajo alternativo para algun caso particular (para algun modo en particular como “C-c algo”).

    En lo particular siempre tengo abierto emacs en modo grafico y reservo el cli para casos especificos como estar en modo root, algun commit (o ammend) y cuando no hay modo grafico para esas pocas situaciones (y supongo que los demas haran lo mismo) tiro del nombre del comando si la combinacion de teclas no le llega a emacs,

    tema aparte, concuerdo con victor y entiendo su juvenil punto de vista … en cuanto a fe y otros temas, he, bueno, suponia que todos saben que seres ancestrales al descubrir a los jovenes humanos, crearon artefactos bioinformaticos (hongos y llerba) para que pudiesememos trascender y unirnos a su pachanga cosmica el dia que nos venga en gana…

Deja un comentario