Revisión final 2016 – Software que uso

Hombre caminandoLa verdad es que estos días están siendo un poco locos y, entre la revisión semestral y las fiestas familiares, el trabajo se me está acumulando, así que vamos al lío y a ponernos a “hacer”  si no quiero  quedarme mareando la perdiz.

Este artículo lo tenía atascado hace tiempo y en él pretendo contar algo de cómo han cambiado mis herramientas después de la migración al Software Libre y mis planes para finalizar su sustitución, ya muy avanzada, y el ajuste de mi flujo de trabajo, lo que ahora a final de año me viene bien para ver el estado de cada tema y fijar objetivos.  Os cuento …

Antecedentes

Para entender mi anterior flujo de trabajo, hay que tener en cuenta de donde vengo, de un mundo corporativo en el que Microsoft es el rey, las herramientas de trabajo son obligatorias y mis responsabilidades me obligaban a una continua conexión, siendo el Pc de mi trabajo el equipo principal y mi Pc Personal, smartphone y tablet se debían ajustar a él.

A pesar de ello siempre he sido un caso un poco particular y he procurado usar herramientas que me permitieran sentirme cómodo, por lo que podía disponer de un USB con alguna aplicación portable, pero con muchas limitaciones.

De ahí he pasado a un entorno en el que mi Pc (Debian Testing con Gnome) es el rey, el smartphone sólo lo uso cómo teléfono, algo de Telegram y a veces tomar notas a base de fotos o grabando y mi tablet es una herramienta de lectura, que quiero desconectar del todo, aunque en la actualidad también tengo Telegram en ella.

Mis herramientas fundamentales

Evernote (ahora org-mode)

Aunque inicialmente mi sistema se basaba en OneNote mi ansia por huir de Microsoft me lleva a esta alternativa, en la que centralizaba, mi recopilación de información (referencias y archivo) y mis listas fundamentales de GTD.  en mis dispositivos móviles estaba la app, en mi trabajo el acceso online y en casa la app de Windows, con diferencia la forma más cómoda de trabajar.

En su momento plantee a los desarrolladores el tema de un cliente GNU/Linux, pero pasan a tope 🙁 y aunque he probado alguno los veo muy cortos con respecto, al de Windows, por lo que unido a que se han subido a la parra con los precios y estoy huyendo de servicios privativos me ha llevado a abandonarlo.

En la actualidad he volcado el contenido a html, he cancelado la próxíma renovación y su papel lo está ocupando org-mode, aunque aún veo dificultades en la recopilación en movilidad que por el momento cubro a base de libretita o notas en un fichero de texto cuando son lecturas en la tablet.

Como proyectos en este ámbito, que es en el que más me debo centrar para recuperar el ritmo, tengo:

  • Finalizar el aprendizaje de org-mode (creo será infinito pero a finales de enero debe estar la base totalmente resuelta)
  • Abrir una serie en el blog sobre org-mode (primer trimestre)
  • Abrir una serie sobre mi GTD con org-mode (segundo trimestre), que me lleve a definir mi nuevo flujo de trabajo

Las dos últimas series pude que se vayan solapando.

Todo.txt (susituido por org-mode)

Mi sistema de gestión de tareas, después de mucho probar, el que mejor resultado me daba.  Un fichero de texto plano en DropBox al que accedía desde todos mis dispositivos a pesar de las dificultades ya que el trabajo no me daba ese acceso, pero usaba la tablet.

En mi equipo accedía al fichero con QTodoTxt(Libre) y en smartphone y tablet con la genial Simpletask (Libre).  Esta ultima siempre me ha parecido una maravilla de sencillez y agilidad.

Estas funcionalidades las estoy ya incorporando en org-mode aunque veo problemas con MobileOrg o SyncOrg apps para android francamente escasas,  a mi corto entender.

En mi lista de ideas a largo plazo estaría mejorar una de las dos, pero eso no será antes del 2018, cómo pronto, si la serie de aprender a programar de Colaboratorio me ayuda.

Otras herramientas

Aparte de las citadas venía utilizando otras que cito a continuación:

  • Para el correo Microsoft Outlook en el trabajo y Thunderbird en casa y gMail en los dispositivos Android.  A fecha de hoy uso Evolution en casa y K-9 Mail en los móviles.
  • En la nube tenía cuenta de DropBox, Google Microsoft y Mega, en la actualidad sólo queda algo en DropBox a eliminar entes de marzo y estoy planeando montar algo en casa con NextCloud.
  • MIcrosoft Office está sustituido por Libre Office sin mayor problema
  • GnuCash y Keepass2 ambos software libre ya están en mi sistema sin mayores problemas.
  • Notepad++ que estaba en mi equipo y, como portable, en mi USB para el trabajo no lo hecho en falta gracias a Emacs

En este apartado me quedan proyectos pendientes cómo:

  • Encontrar un reproductor de musica para Gnome que se adapte a mis gustos
  • Convertir mi fondo musical a formato libre y aprovechar para reorganizarlo
  • Lo mismo para mi fondo de vídeos, aunque la mayoría irán a la basura
  • Montar una Rasberry Pi cómo servidor multimedia en casa

Fotografia

En este tema estaba mi proceso de trabajo muy verde, sólo en mi Pc personal y muy centrado en Adobe LightRoom y algo, muy poco, de Gimp.

Aquí tengo todo por aprender pero fundamentalmente Gimp y DarkTable y tengo puesta toda mi esperanza en la serie FLAC de Colaboratorio y los vídeos, que ya estoy devorando,  de José Luis Fernández Gallo de Darktable (Flujo de trabajo y Manual).

Lectura

Este es, sin ninguna duda, mi menos eficiente flujo de trabajo, no por las herramientas sino por mi ansia que me hace recopilar demasiada información, que no proceso adecuadamente con lo que retraso mi aprendizaje y lo hago poco eficiente.

De ahí y de la sobrecarga de mis listas de tareas, precisamente por eso mismo, nació mi enganche con GTD que poco a poco me ha ido ayudando a paliar esa tendencia al sistematizar algo los procesos aunque aún me queda mucho mal hábito que cambiar.

En la lectura tengo dos procesos diferentes.

Noticias

Lo más apabullante, estoy suscrito a bastantes canales RSS y mi proceso natural hasta ahora era:

Feedly > Pocket > Evernote/Tareas

El proceso era relativamente sencillo en el transporte matutiono revisar Feedly (unas 150 entradas diarias) y seleccionar las interesantes que se guardan en Pocket para leer con tranquilidad en el Pc por la tarde y procesar a Archivo (Referencias/Proyectos/Algún día) o a Tareas.

En principio sigo usando el mismo sistema, salvo las sustituciones de Evernote y Todo.txt ya citadas.

Los dos problemas con los que me encuentro:

  • Las anotaciones que solía hacer al leer sobre Evernote o SimpleTask, ahora no dispongo de ellas, por el momento las he sustituido por auto emails paro es poco eficiente mientras no coja el tranquillo a MobileOrg o SyncOrg.
  • Quisiera prescindir de los servicios de Feddly y Pocket, pero no veo una forma eficiente de hacerlo simplemente con FireFox ya que aún no lo domino.
Libros

En este apartado no tengo demasiados problemas, Calibre es mi Biblioteca, y salvo organizarla, que está hecha un cristo, me va bien.

En mi tablet tengo Kindle ya que tengo algunos libros comprados en Amazon y Bookari Book Reader que, hasta la última actualización, era el lector que más me gustaba.

Los libros los cargo por conexión directa con Calibre Companion por la Wifi.

Los proyectos que me quedan en este apartado son:

  • Localizar un lector de eBooks libre de calidad y a ser posible para android y GNU/Linux, si es posible que permita compartir puntos de lectura y notas por NextCloud
  • Convertir mis libros de Amazon a formato libre y eliminar la cuenta y el Kindle de mi tablet
  • Reorganizar la Biblioteca
  • Encontrar la mejor herramienta posible para PDF, tanto para lectura/anotación, para lo que sería interesante fuese la misma que para leer eBooks, cómo para partir, unir, editar PDF.

Redes Sociales

Este es un punto que siempre me ha importado poco y en el que siempre me he dejado llevar por la moda, pero ahora todo va cobrando mucho más sentido.

Las redes sociales privativas ha desaparecido de mi vida salvo Linkedin en la que iniciaré la próxima semana el proceso de cierre y Twitter que la mantego a efectos de difusión del Blog y por mantener contacto con algunas personas que sigo, en especial en temas de productividad, cómo Jerónimo Sánchez.

Telegram a pesar de que no me termina de convencer lo tengo en la Tablet, ya que mi hijo consiguió conver a la familia de cambiarlo por Whatasapp, y tengo dudas si instalarlo en mi Pc o no.

Aunque están en marcha mis perfiles en Diaspora*  y GNU Social,  en este apartado lo más importante, para mí, es que necesito aprender todo sobre Jaber, IRC y listas de correo, algo que nunca he usado pero que estoy viendo es muy útil en el mundo del software libre y lo necesito para estar en contacto con el proyecto Debian y la la FSF  con los que quisiera colaborar de alguna forma, así que por favor agradecería que alguno que los use habitualmente me echase una mano en el arranque.

Para cerrar comentar mi duda existencias de si pasarme o no a Trisquel, algo que llevo un tiempo dando vueltas.

En fin esto es todo, feliz entrada de año a todos y cómo siempre estoy abierto a sugerencias correcciones y orientaciones.

2 pensamientos en “Revisión final 2016 – Software que uso

Deja un comentario