Un mensaje de RMS: Apoya a la FSF

El pasado 29 de diciembre Richard Stallman publicó un mensaje (A message from RMS: Support the Free Software Foundation — Free Software Foundation — working together for free software) invitando a colaborar con la FSF, bien mediante la aportación de fondos o de trabajo.

Aparte de hacer un pequeño recordatorio de los inicios de la lucha por el Software Libre, lo que más importante me parece del mensaje es el análisis que hace de los nuevos escenarios planteados, y los retos a que la FSF se enfrenta y para los que necesita fondos suficientes, que resumo muy brevemente:

  1. Todos los teléfonos móviles requieren software privativo, con puertas traseras que permiten controlarlos remotamente.  Debiera ser un delito grave hacer un producto así, pero no lo es.  La FSF podría lanzar una campaña para hacer de esa práctica un delito grave. y podría desarrollar un teléfono móvil que encapsule el procesador del módem para que el teléfono, en un sentido limitado, sea seguro de usar.
  2. Las páginas de muchos sitios web contienen software no libre (en forma de código JavaScript) que instalan y ejecutan en el navegador del usuario. En muchos casos ese código espía al usuario.  La FSF podría desarrollar front-ends de software libre para permitir a los usuarios de Internet conectarse  con servicios web importantes sin ejecutar ningún software no libre para hacerlo.
  3. La libertad se ve amenazada incluso a nivel de los procesadores en las PCs ya que la actual generación de chips de procesador Intel y AMD está diseñada con puertas traseras que los usuarios no pueden apagar, por lo que ningún usuario debe confiar en esos procesadores. La FSF podría hacer campaña para presionar a esas compañías para que nos den una manera de cerrar esas puertas traseras.
  4. También necesitamos hacer cumplir la Licencia Pública General GNU (GNU GPL) contra empresas que consideren su obligación de respetar la libertad de los usuarios como una molestia.

¿Te animas?

 

 

 

 

Deja un comentario