Volviendo al tajo!

🙂 Hola a todos, va ser que no, que no me he perdido y sigo aquí dano la lata.

Siento que un tiempo problemático de salud, y de ánimos,  me haya alejado de todo esto, pero estoy de vuelta y os cuento rápido, y un poco desordenado, lo que más me ha interesado de lo que he podido leer en estos días.  Ya habrá tiempo para más cosas.

Lo primero he incluido en la ṕagina de referencias de GNU Emacs un par de interesantes enlaces, entre los que quiero destacar la entrada de nasciiboy un resumen muy completo de org-mode.

Mi sistema sigue rodando sin problemas y hoy he conseguido poner en marcha una máquina Trisquel en con Qemu/Kvm, algo que aún tengo que perfeccionar.

Importante la noticia de la  entrada de Debian en fase de congelación que acerca aún más el próximo lanzamiento.

Por lo demás mi vuelta esta marcada por esta entrada de amigo Yoyo Fernández que me ha hecho reflexionar y con la que, sin ánimo de polemizar, no estoy muy de acuerdo, aunque quizás no por los motivos de Thanhauser en su respuesta cuando dice:

Tienes una visión muy errejonista del asunto, si expandimos demasiado el kernel irradiador hacia los usuarios laterales (windows, OS X), corremos el riesgo de perder a los power users (que son los que mayor valor aportan al sistema) al tiempo que no seducimos lo bastante para ganar nuevos aliados.

Yo no creo que las dificultades sean una cuestión técnica, siempre solventable y más en la comunidad del Software Libre, ni tampoco de calidad de los usuarios, que los he conocido de todo tipo en todos los sistemas.

Para mi la dificultad esta el uso responsable del Software, y en el compromiso con la libertad y la privacidad del mismo.  Cuanto mayor sean estas mayor se hace la necesidad de renunciar a comodidades a las que no es difícil renunciar, por falta de conocimientos, o de compromiso, ya que implica un alejamiento de los modelos de negocio que se están imponiendo por la vía de los hecho.

Ya comenté en algún otros post, que aunque nos apetezca mucho que GNU/Linux aumente su cuota de equipos de escritorio, si ganar esa cuota se hace reproduciendo modelos de negocio privativos eso llevará no a su apogeo sino a su desaparición, al convertirlo en una mera copia de herramientas privativas y comerciales lejanas del espíritu de comunidad que lo ha visto nacer y lo ha hecho crecer en estos años.

 

5 opiniones en “Volviendo al tajo!”

  1. que bueno que regreses al post, el resumen tiene errores y cosas raras ya revise algunas, correciones en la siguiente actualizacion

    esperando la nueva debian, ojala traiga magia que haga funcionar mi equipo y asi desterrar a freidora al limbo.

    en cuanto a lo de yoyo lo ultimo que escuche de el fue un podcast donde exalta el software (de cualquier tipo) como herramieta y se queja cual copo de nieve (perdon). para mi todo esta claro, si no se pudiera meter mano en el sistema, no seria libre, ser libre implica adquirir conocimiento y el (mi) fin ultimo es la libertad, no tener popularidad ni ser amigable (aunque eso no esta peleado).

    El software libre hay que construirlo, matenerlo y difundirlo, la polemica le viene bien, lo ayuda a espabilar. Con todo no concuerdo con yoyo, al punto de pensar que no hace bien a los que se acerquen al SL por vez primera, pero que cada uno que razone por su cuenta, digo no somos estadounidenses y si pasa algo (como que?, lo siento las drogas) no le vamos a echar la culpa a yoyo, al rock o a los videojuegos…

    errejonista?

    1. Es obvio que al defender la libertad debemos aceptar que alguien tome otras posturas, si no no podemos considerarnos como tales.
      Lo de errejonistas es díficil de entender desde fuera de España, ya que hace referencia a una reciente lucha interna, y van mil, dentro de un partido de la izquierda española (Podemos).
      Básicamente los errejonistas defienden darse un poco de pintura para no parecer tan izuierdosos y atraer a lo que queda de clase media intentando desbancar al PSOE,

      1. cuando el objetivo, es un modelo donde las personas tengan el control de lo que utilizan y no al reves, los comentarios de yoyo basados en “lo mas comodo/amigable/util”, me parecen desafortunados

        no tengo, ni creo tener influencia alguna en el razonamiento de nadie (a la realidad me remito) esta es solo mi opinion de su opinion, no es ninguna competencia, ni hay premios mas que pasar el rato, aprender y confrontarse a uno mismo. al fin de cuentas al menos en nuestras mentes, todos creemos ser libres.

Deja un comentario