Aprender cómo proyecto

Al repasar esta mañana me encontrado con esta joya: ¿Cuesta tanto aprender? de @HondaHostil.

Me ha gustado tanto, que me ha empujado a escribir esta entrada y me ha hecho reflexionar sobre la que creo pueda ser una de las causas de mi abatimiento actual.

Lo primero tengo que decir que me ha parecido genial  y quiero destacar su simplicidad y claridad, para mí características habituales de sus entradas, lo que es algo muy difícil de conseguir aunque ella parezca hacerlo con naturalidad.

En cuanto al fondo me ha recordado mucho a la planificación natural de proyectos del sistema GTD.

Vamos al meollo …

Lo primero que tengo que decir es que considero que desde el punto de vista teórico aprender es un “proyecto”, y que por lo tanto a la hora de ponerlo en marcha utilizar la planificación natural es la forma más eficiente de hacerlo.

Este método de planificación natural, sobre el que podéis leer en los enlaces que os dejo en las REFERENCIAS, me ha sido muy útil en muchas ocasiones y, en algunos aspectos, guarda algunas similitudes con lo que plantea Ondiz en su artículo es decir:

 

  1. Dividir
  2. Jugar
  3. Enumerar
  4. Reflexionar
  5. Enseñar

 

No entraré en detalles comparando ambos sistemas, ya que leyendo  obligatorio – 😉 su artículo y al menos la primera de las referencia del final de este artículo podréis haceros una composición de lugar mucho más certera que lo que yo pueda contar.

Los que si tengo que contar es los errores que los pasos indicados en el citado artículo me han hecho patentes y que quiero dejar por escrito, como revisión personal por un lado y para Enseñar, cómo dice Ondiz, aunque sólo sea a mi mismo.

El apartado de dividir me ha hecho patente mi tendencia a abarcar demasiadas cosas, sin centrarme en una lo que dispersa mucho mis esfuerzos.

Claro ejemplo es que al inicio de mi camino al decidir escribir un Blog me vi obligado a levantarlo desde la nada, ya que mi experiencia en el tema era muy corta y esta centrado en ello me hizo avanzar rápidamente, pero una vez este ha cogido una cierta velocidad de crucero, el resto de temas en cartera, bash, python, git, org-mode, Gnu/Linux y temas colaterales pendientes del Blog se han entrecruzado haciéndome perder el foco.

En el apartado de jugar no tengo mucho que decir, simplemente soy un impaciente y suelo tirarme a la piscina sin red, lo que aunque a veces sale bien suele dar lugar a problemas y perdidas de tiempo, de ahí mis cambios de escritorio pérdida de mi .Emacs y algún otro batacazo por el camino.

Enumerar es siempre deprimente para mí, porque la lista de cosas que no sé es inmensa y creo es importante recortarla para no sentirme abrumado. Ciertamente he utilizado este método por ejemplo en el aprendizaje de org-mode pero tiendo a ser poco concreto en los objetivos lo que dificulta el avance.

Reflexionar, que es más o menos lo que quiere ser este artículo, es para mí más bien revisar, evaluar, pero en cualquier caso es ver de donde venimos y donde estamos, lo que implica unos registros, una sistemática de seguimiento que a mi siempre se me ha dado muy mal sobre todo porque una mala definición del objetivo hace complejo evaluar el resultado.

De todo esto me salen varias conclusiones importante de este tiempo de iniciación:

  • Mi aprendizaje aunque poso sistemático y ha sido interesante y me va permitiendo descubrir nuevas perspectivas.
  • Lo más importante en este camino, ha sido encontrar a personas como Ondiz, Victorhck, drymer, nasciiboy, los miembros del foro de Trisquel y otros más que me han ayudado y enseñado, con los que me siento en deuda.
  • Mi forma de trabajar debe cambiar para tratar de mantener en marcha el proceso y mejorar la motivación.

Hasta pronto.

Referencias

 

2 opiniones en “Aprender cómo proyecto”

  1. lo que ne se usa se olvida, aprende a medida que lo necesites y luego ve profundisando.

    utiliza blogs, podcast y medios varios para enterarte de la existencia de algunas cosas, asi cuando necesites tendras idea de por donde buscar

    1. Aunque no lo puedo afirmar creo que lo que no se usa se olvida si no está bien aprendido, mi problema suele que ser que al profundizar sin una base firme tiendo a la dispersión.
      En cuanto a lo segundo, tengo que reformar mi forma de hacerlo porque sigo demasiadas cosas y me crea mucho ruido.

      Un Saludo!

Deja un comentario