Aprendiendo GNU Emacs y org-mode (VI)

“Etiquetas temporales” en org-mode

En el manual de org-mode apartado 8 se hace referencia a un concepto especial de etiquetado que llama “timestamp” termino que traduciré por “Etiqueta temporal” ya que tiene un tratamiento muy similar al que se usa con las etiquetas (ver entrada anterior), siendo en realidad una “etiqueta” con un formato específico, que en general se asociará a una entrada concreta del calendario.

Con esta entrada nos vamos acercando al final del repaso a los elementos básicos necesarios para implantar un sistema GTD sobre org-mode para lo que si todo va cómo pienso sólo nos quedan dos entradas más una dedicada a las “Acciones” – no pongo tareas de forma consciente – y otras a algunos temas de formato como listas, tablas y presentación.

Vamos al lio …

Cómo insertar “Etiquetas temporales”

Al igual que las etiquetas estas se asocian a un nivel del esquema del documento org-mode y pueden aparecer en la propia cabecera o dentro de la misma.

Para  que org-mode reconozca este tipo de marcas estas se crean en un formato especifico, formato que puede ser personalizado según indica el apartado 8.2.2 del manual , no obstante y visto las consecuencias que esto parece tener en la agenda por el momento descarto este tema y nos ceñiremos al formato estándar.

Vamos con lo útil , así trabajaremos con las fechas:

C-c .

Abre la pantalla de “selección de fechas” en la fecha actual para elegir la fecha que inserta en el formato <2017-04-20 Thu> al pulsar INTRO

C-c !

Realiza la misma operación que la anterior pero en formato [2017-04-20 Thu]

La diferencia entre ambos formatos es que la primera se considera una marca “activa” por lo que se incluirá en la agenda y  aparecerá en las revisiones de la misma, mientras que la segunda es “inactiva” y funciona sólo a efectos informativos.

C-u C-c .
C-u C-c !

Son similares a la anteriores, pero incluyen la hora en la marca es decir generan este tipo de marca:

  • <2017-04-20 Thu 12:33>
  • [2017-04-20 Thu 12:34]
C-c C-c

aplicada sobre una marca corrige el nombre del día

S-right/left

Aumenta o disminuye un día a la marca sobre la que se ejecuta

S-arriba/abajo

Aumenta o disminuye el valor de la marca sobre el que se ejecuta, si el punto esta sobre el año aumenta o disminuye este, si esta en los minutos lo hace sobre ellos

Dos funciones especiales son:

C-c < (org-date-from-calendar)

Inserta directamente una marca “activa” con la fecha actual del calendario.  Sería el equivalente al primer caso que hemos visto, sin pasar por la pantalla de “selección de fecha”

C-c > (org-goto-calendar)

Abre el calendario en la fecha que figure en la marca de la linea en que estemos

Por último y sólo cómo adelanto ya que esto necesitará una entrada exclusiva:

C-c C-o

Abre la agenda de la fecha sobre la que se pulse.

La pantalla de “Selección de fechas”

Cuando pulsamos cualquier combinación para introducir una fecha nos aparece en el “mini buffer” un calendario con el punto sobre la fecha actual del la siguiente forma:


Nuestra deformada mente visual nos impulsara a tirar de ratón para buscar la fecha que deseamos pero la realidad es que la entrada es mucho más fácil, basten estos ejemplos que os recomiendo probar:

     +0            ⇒ Hoy
     .             ⇒ igual que el anterior
     +4d           ⇒ 4 días a partir de hoy
     +4            ⇒ igual que el anterior
     +2w           ⇒ 2 semanas a partir de hoy
     +2tue         ⇒ segundo martes desde hoy
     -wed          ⇒ último miércoles

Cómo vemos formas muy simples de incluir una fecha concreta.

Hay que tener en cuenta que org-mode interpreta por defecto las fechas cómo posteriores a la actual, por lo que asumiendo que hoy es 22-04-2017 podemos hacer entradas del tipo:

   apr 15        ⇒ 20018-04-15
   feb 15        ⇒ 2018-02-15
   sep 12 9      ⇒ 2009-09-12
   may 5         ⇒ 2017-09-12

Como veis bastante sencillo.

La gestión del tiempo en GTD

Por último no quiero cerrar sin hacer alguna salvead al uso de fechas en eĺ  sistema GTD, en el cual las fechas son utilizadas en dos áreas diferente, en la agenda y cómo recordatorio, al hacer presente algún asunto aplazado en una fecha concreta.

Digo esto porque desde mi llegada a GNU/Linux he vistos en la diferentes aplicaciones de gestión de tareas que he revisado y muy especialmente en org-mode una pasión por el registro de tiempos, que puede ser útil en determinados ámbitos industriales, pero en entornos de gestión actuales esta muy obsoleto.

Baste cómo o ejemplo que si yo hubiese controlado el tiempo dedicado a esta entrada, entre lecturas, pruebas y borradores esa sería una información que aportaría muy poco al hecho de si la he publicado o no, que es de lo que al final se trata, ya que podría seguir en esas tareas eternamente y sólo la decisión de darla por cerrada y publicarla ha sido lo que ha hecho posible que llegue a vosotros.

Por si no queda claro podéis recordad esta “Ley de Parkinson” que dice:

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”

Esto suele ser así cómo consecuencia de la falta de atención a la tarea a realizar, normalmente derivada de una mala revisión y una falta de compromiso personal con la misma.

Por mi parte he visto tantos fallos de “fechas previstas” sin que normalmente se haya hundido el mundo que no veo ningún sentido a estos enfoques y deje de usarlos hace mucho, utilizando en mis listas de acciones el enfoque de Michel Linenberger en su libros “Master Your Now (MYN)” y “The One-Minute To-Do List (1MTD)” y que implica dos cosas:

  • Registrar la fecha de creación de una tarea y/o la fecha de la última revisión de la misma
  • Cuando haya una fecha tope realmente ineludible se registra en la propia descripción de la tarea

Este enfoque resulta muy útil porque ayuda a valorar el compromiso real con una tarea, mirad vuestra lista de tareas y seguro tenéis alguna creada hace … – poned el tiempo que queráis – y sigue ahí sin avanzar sin que se  os haya caído el cielo encima.   ¿Por qué?,  pué parece claro que o no esta bien definida, no os interesa, o no es necesaria por eso sigue ahí.

Que quede claro que uso el termino “tarea” de forma genérica para hacer referencia a “algo por hacer” sin entrar a distinguir conceptos diferentes cómo son los “Proyectos” y  “Acciones” según la terminología de GTD, cómo veremos más adelante.

En cualquier caso cómo adelanto tengamos siempre presente que un “Proyecto” – que es un conjunto acciones para logra un objetivo – en GTD nunca tiene fecha de compromiso, y de existir este sería sólo aplicable a la última “Acción” (paso) de dicho proyecto.

No me lio más y os dejo dos referencias magistrales al respecto:

Para saber más de este tema os recomiendo ller con atención estos dos posts de jerónimo Sánchez:

Por todo esto obviaré los puntos del manual a partir del 8.4 ya que están más orientados al control de tiempo, sin descartar que en algún momento por necesidades muy específicas haya que hablar de ellos.

1 opinión en “Aprendiendo GNU Emacs y org-mode (VI)”

Deja un comentario