Probando Mate

Mi escritorio (mayo 2017)Un tiempo de enfermedad, algo de bajón y sobre todo la muerte de mi madre me han mantenido alejado de a pesar de que aún tengo que forzarme mucho para escribir quiero dejar esta pequeñas notas para ver si desengraso los dedos y retomo el ritmo.

Para ello nada mejor que un poco de cacharreo intrascendente como cambiar mi escritorio, dejándolo como se ve en la imagen y algún retoque a Debian que os cuento a continuación.

Probando el Escritorio MATE

Aunque Gnome es un escritorio que no me disgusta del todo para mi presenta un fallo fundamental, que es la tendencia actual de suponer cómo ha de actuar el operador para facilitarle el trabajo, cosa que a mí, y seré raro, normalmente me lo complica y tener una cierta tendencia a ser un escritorio tipo smartphone que recopila cuentas y otras historias que me gustan poco.

Por eso y dado que XFCE no me terminó de convencer he decidido darle un tiempo a MATE, para lo que usé como referencia esta entrada Desinstalar Gnome3 e instalar MATE en Debian Testing pero de forma algo más simple ya que no he tocado para nada mi sources.list.

Los pasos que seguí han sido:

Cambiar el gestor de inicio de sesión

Para eliminar GDM· lo primero que he hecho:

sudo apt-get install lightdm

El propio proceso nos presenta una pantalla que permite elegir el nuevo gestor de inicio de sesión.

Instalar el paquete MATE

Para esto simplemente consultamos la wiki de Debian para ver el nombre del paquete y ejecutamos:

sudo apt-get install mate-desktop-environment-extras

Una vez finalizado el proceso reiniciamos eligiendo ya el escritorio MATE y compruebo que el cambio de fondo de escritorio no funciona correctamente lo que se soluciona instalando este paquete:

sudo apt-get install mate-tweak
Desinstalar Gnome Shell

Para desisntalar Gnome utilizo esta instrucción:

sudo apt-get purge gdm3 gnome gnome-shell gnome-utils gnome-core gnome-desktop-data gnome-desktop-environment

Reinicio y listo.

Mis primeros días en MATE

Tengo que reconocer que me gusta el aspecto simple, limpio y algo antiguo de MATE, que me recuerda mucho a mis primeras pruebas de sistemas GNU/Linux.

No obstante estoy seguro, aunque con pocas ganas de probarlo que tiene grandes posibilidades de personalización cómo por ejemplo la presentada en este artículo de Colaboratorio.

Por el momento a mi me esta resultando fácil de usar, y configurar mis ajustes de teclas para usar poco el ratón.

Eliminar Kernels antiguos

En los comentarios de mi anterior artículo Listar los Kernes en mi equipo se comentan diversas alternativa sobre cómo eliminar los Kernels no usados.

A pesar de lo que allí se comenta, ninguna de las formas que se indican me daba resultado por lo que buscando un poco más encontré este enlace https://help.ubuntu.com/community/RemoveOldKernels

con lo que en él se indica he podido eliminar mis kernels antiguos sin problemas os recomiendo leerlo con atención.

 Cambiando mi directorio personal

Desde el principio de mi instalación ubique mis datos en una carpeta /media/datos/asim a fin de separarlos de las configuraciones hacer más fácil el compartirlos caso de instalar más de una distro.

Esto me ha generado el inconveniente de que mi explorador tiene enlaces a carpetas de Imágenes, Documentos … que están vacías y no a donde yo tengo la información.

Esto es algo que me molesta bastante ya que es una organización de carpetas que nunca me ha gustado ya que prefiero organizarme por proyectos/temas y ando buscando la forma de hacerlo así.

No obstante para mitigar un poco este problema he optado por cambiarme el directorio personal, a pesar del inconveniente de mezclar configuraciones y datos para ello he usado el comando:

usermod -d /nuevo/directorio/home/ usuario

No obstante y pera un mejor ajuste tendré que hacer una prueba con la forma indicada en este post https://elsoftwarelibre.wordpress.com/2011/04/12/como-cambiar-la-ruta-de-las-carpetas-personales/ o probar con enlaces simbólicos, algo que aún tengo que aprender.

Hasta pronto, en cuanto recupere un poco los ánimos retomaremos el tema org-mode 😉

8 opiniones en “Probando Mate”

  1. Hola:
    En primer lugar darte el pésame por la muerte de tu madre y animarte.
    En segundo lugar una curiosidad ¿tiene mate u otros escritorios un ampliador de pantalla completa como gnome?
    Gnome es bueno pero una cosa que le veo es que cada versión gasta mas memoria RAM y viene a hacer lo mismo.
    Saludos.

    1. Muchas gracis por pasarte y por lo ánimos.
      En cuanto al paquete que citas, yo sólo conozco gnome-mag u orca que lleva magnificador y supongo que siendo MATE un fork de Gnome 2 no haya mucho problema, pero no lo he probado
      Un saludo

  2. tampoco tengo muy claro lo de los enlaces simbolicos, utilizo un comando generico salido de no se donde, que simplemente funciona

    ln -sf ruta-absoluta-a-datos ruta-absoluta-enlace

    creo que la `f` borrar cosas previas y la `s` para el tipo de enlazado, pero no me acuerdo demasiado, el comando lo utilizo para enlazar directorios, en cualquier caso practicar antes con datos sacrificables/copias

    saludos y prosperidad

  3. hola!
    Vaya siento lo de tus circunstancias personales.
    Duro trago que espero que poco a poco vaya pasando y se difumine el dolor dejando paso a los mejores recuerdos que guardes…

    Un saludo y mucho ánimo.

    1. Muchas gracias por lo ánimos Víctor, espero que poco a poco el día a día y el atender a mi padre me ayude a salir
      Aunque no lo creas cada principio de mes me acuerdo de ti y no he olvidad mi idea de echarte una mano con las traducciones.
      Gracias por pasar

Deja un comentario