Aprendiendo GNU Emacs y org-mode (VIII)

“Capturar” en org-mode

Una de las principales facilidades que me he encontrado en GNU Emacs, y en particular en org-mode, es la sencillez de almacenar la información en texto plano.

Así que para intentar quitarme el mono y recuperar ritmo vamos hoy a ver una importante funcionalidad de org-mode, sin profundizar demasiado en ella eso sí.

Se trata de “Capture” la funcionalidad,  de la que este modo dispone, para recopilar información interrumpiendo al mínimo el flujo de trabajo.

Introducción

Cómo ocurre casí siempre en este programa, Capture esta muy inspirado en un paquete anterior, en concreto en el paquete remember.el de John Wiegley.

Hasta la versión 6.36, org se desarrolla usando una configuración especial del paquete remember.el.  A partir de esa versión reemplaza este fichero por un nuevo org-remember.el fichero que desaparece desde la versión 8.0 en que es reemplazado, iba a decir que definitivamente, pero eso es mucho decir por org-capture.el.

Aunque lo que he leído por la Web deja claro que hay, cómo siempre con esta joya, mil posibilidades de configuración, en esta entrada me limito a dejar nota de los primeros pasos para un uso sencillo y dejar registro de algunas referencias con las que profundizaré más adelante.

Configurar Capture

El uso de capture implica incluir simplemente dos líneas en nuestro fichero de configuración (.emacs).

Con ellas indicamos donde queremos almacenar la información capturada y con que combinación de teclas activamos dicho modo, en mi caso:

(setq org-default-notes-file (concat org-directory "/GTD_Recopilar.org"))
 (define-key global-map "\C-cc" 'org-capture)

Usando Capture

Con esas dos simples líneas ya tenemos Capture listo para ser invocado mediante la simple combinación:

C-c c

Lo que nos presenta la siguiente pantalla:

En ella vemos las opciones por defecto para recopilar en el fichero indicado, por ejemplo al pulsar la tecla t tendríamos:

En la que vemos cómo incluir una nueva acción a realizar, en la que nos incluye la fecha y hora de la nota y la referencia al fichero desde el que se ha tomado.

Cómo vemos en la pantalla anterior tenemos tres opciones principales:

C-c C-c

Una vez finalizada la toma de notas cierra el modo Capture y devuelve el punto al lugar desde el que se llamó.

C-c C-w

Finaliza el proceso de captura almacenando esta en otro lugar, un proceso que aún no controlo, pero que por lo leido resultará útil (ver en el manual).

C-c C-k

Aborta la toma de notas y vuelve al punto anterior.

Plantillas

El último aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de diseñar diferentes plantillas, lo que permite a Capture recopilar distintos tipos de notas en formatos diferentes.

Esto es algo que aún no me atrevo a abordar y dejaré para una entrada posterior.

Referencias

Por último. mi agradecimiento a Eduteka por la imagen inicial de esta entrada y os dejo algunos de los enlaces con los que trabajo para este tema:

 

Deja un comentario