Revisión anual 2017

Imagen cortesía de PixBay

Demasiado tiempo, desde la última entrada, y lo sé 😉

La vuelta ha estado marcada por problemas en mi equipo – una lectora de DVD – que se ha presto a tocar las narices, lo que me ha hecho dedicar tiempo a poner al día mi equipo con bastante tralla a las espaldas, cambiando el procesador Core 2 que ya contaba nueve añitos.

Cómo en el paro no hay pelas, ha tocado un cambio con la placa y procesador del ordenador de mi hija, un I7 infrautilizado viendo series, y para compensar hemos intercambiado las gráficas.  Aparte de eso me he permitido regalarme un teclado mecánico “Ozone Strike Battle” con el que la verdad es que da gusto escribir.

Además he vuelto a mis raices y estoy con Debian GNU/Linux 9 stable con escritorio Mate.

Todo esto y un error del kernel que me esta enloqueciendo, y os contaré al final, por si alguno tiene alguna pista, me ha hecho ocupar el poco tiempo disponible en “trapalladas” que diría mi mujer y no ponerme a esto que es lo que importa.

¿Y esto que es lo que es?.  Pues  esto es que  por la costumbre de los comienzos de curso en setiembre yo siempre hago mis propósitos de año nuevo en agosto,  y eso me lleva a la revisión que me he hecho este verano, lo que me ha servido para marcar el camino para el próximo año,  lo que paso a contaros.

Revisión anual

Cuando uno se engancha a GTD pronto descubre que mantener el sistema útil no es posible sin las “revisiones” y muy especialmente la semanal en la que David Allen hace muchísimo hincapié.

A pesar de todo y en especial cuando uno tiene un fin de curso cómo el mio es muy fácil perder el control, y eso que viene muy al hilo de los “niveles” de vuelo que define el sistema, obliga a elevar un poco la vista y revisar planificaciones a más largo plazo para volver a orientarse y en eso he estado.

Proyectos 2016

Para este año tenía previstos una serie de planes, de los que obviando temas laborales que no creo interesen en este contexto, y que además no siguen en vigor este 2017, estos eran los temas que tenía yo previstos:

  1. Mejorar mi estado de forma haciendo más ejercicio y perdiendo unos 10 Kg.
  2. Poner en marcha este Blog
  3. Aprender GNU/Linux
  4. Reaprender a programar, en principio con Python y Bash
  5. Traspasar mis fotos  (una 40.000= hasta entonces manejadas con Lightroom de Adobe al nuevo equipo, aprendiendo a revelar y manejar Darktable y fotagrafía con Software Libre
  6. Colaborar con el Software Libre en especial con el proyecto Debian y la FSF
  7. Mejorar el conocimiento de los temas de privacidad y aplicarlo a mis equipos, intentando apartarme de sitios cómo Google, Yahoo y otros.

Para valorar el resultado me he impuesto una valoración en cada punto de 1 a 5 en mi grado de satisfacción (nada, poco, indiferente, algo, muy satisfecho), vemos uno por uno, en orden inverso.

Privacidad (4)

Mi SmartPhone ya va sin Google y poca vida les queda a mis cuentas de gMail, he desaparecido de Linkedin, Yahoo, y otras lindezas y soy mucho más consciente de mi privacidad de lo que era.

Aún me queda un paso para salir de WhatsApp ya que mis hermanos de momento se imponen, pero no llegará a Navidad, sobre todo si mi hijo termina las pruebas de las pasarelas de Conversations a Telegram y WhatsApp.

No he conseguido cifrar el correo, pero no tardaré.

Mi FireFox está bastante blindado aunque tengo que reconocer que es más mérito de mi hijo que mio.

Aunque aún quedan bastantes pasos por dar creo haber avanzado más de lo que esperaba.

Colaborar con la comunidad de Software Libre (2)

Mal, no he podido colaborar con las traducciones de la FSF cómo hubiese sido mi deseo y en Debian muy poquito.

En este aspecto lo mejor la charla de RMS en Alcalá de Henares y la gente que he conocido.

Traspaso fotos (1)

Ni lo he tocado he dado tantas vueltas al equipo y he estado tan descentrado que ni me lo he planteado y me he limitado a leer los post de la serie FLAC de Colaboratorio una auténtica joya de @jen0f0nte que estoy deseando poner en práctica, pero eso aún está lejos.

Programación (1)

Nada de nada, no domino el equipo para meterme a ello y si entrase, me perdería y dispersaría totalmente.

GNU/Linux (2)

He aprendido bastantes cosas, pocas para mi gusto.

Si hay algo de este sistema que si debo destacar este año ha sido el encuentro con GNU Emacs y org-mode.  Aún me estoy frotando los ojos de todo lo que hay ahí detrás y espero avanzar mucho más este año.

El otro tema es conocer Debian, para ello ya he localizado un par de referencia fundamentales y espero poder leerlas con calma para controlar mejor mi sistema.

Blog (5)

Para mi la gran sorpresa del año.

Este Blog nació cómo un registro personal pero me ha permitido conocer a geste fantástica y ver una comunidad de GNU/Linux que desconocía.

Ha resultado fácil compartir con vosotros y me he sentido muy apoyado por la comunidad, el número de post publicados ha cumplido el objetivo de 1 por semana aunque no he respetado mucho la periodicidad prevista y sin ser nada del otro mundo el número de visitas ha superado mis expectativas.

Lo mejor, haber conocido a gente como victorhck, ondiz, Jess, Juan Febles, drymer, nasciiboy, Laura Arjona y algún otro que seguro me dejo en el tintero en este momento.

Gracias a todos por estar ahí.

Forma (2)

Un desastre, los problemas de espalda de lo que va de año me tienen roto y poco puedo hacer con estos dolores, pero sigo en ello.

Resumen

Pues eso 17/35, o lo que es lo mismo si pintagorras no miente un 4,8.

Esta es una visión general que me a ayuda a hacerme una idea de cuanto me he acercado a lo planificado y me sirve de orientación para posteriores planificaciones.

Obviamente no parece un gran resultado y la verdad es que no me deja satisfecho, que por otro lado nunca lo estoy. Sin embargo es cierto que no puedo olvidar las dificultades sobrevenidas. De todas formas debo hacer constar la excepción de este sitio que ha sido una gran sorpresa todo el año.

Proyectos 2017

Este  curso ha comenzado raro, al no tener que volver al curro – pagado – tras las vacaciones y estar aún en periodo de adaptación en la nueva tarea de atender al padre, mi intención era ser un poco menos ambicioso a la hora de definir propósitos, lo que no he conseguido del todo y aunque he pospuesto el tema de programación y he tratado de centrarme  en lo que realmente esta aportando mucho más a mi día a día, al final me quedan:

  1. Atención al padre: Esta será mi primera ocupación e implica algunos aspectos de autoformación sobre el Alzheimer que van a ser necesarios.
  2. Blog: A la vista de las satisfacciones recibidas durante este primer año de vida, me parece importante mejorarlo, ser más constante, cuidadoso y profundo en la publicación, así cómo mejorar las relaciones con las grandes personas conocidas por medio de él.  En una próxima entrada contaré con más detalle cuales on mis ideas al respecto.
  3. Colaborar con la comunidad de Software Libre: Esta comunidad me ha dado mucho a lo largo del año y es de bien nacidos ser agradecidos, para lo que nada mejor que aportar mi granito de arena como mejor pueda y sepa.
  4. GNU/Linux: En este apartado hay que reducir expectativas, por lo que me centraré en mi Debian Stable del que ya he localizado un par de tochos a estudiar, tratando de dejar al margen la fiebre de prueba todo.
  5. Emacs y org-mode: Por derecho propio han sido mi descubrimiento de 2016, son cada vez más mi herramienta preferida de trabajo e incluso me  planteo poder llegar algún día a esto “Emacs cómo gestor de ventanas de mi sistema“, así que habrá que trabajarlo.
  6. Forma: mi espalda necesita cuidado y recuperación sobre todo si mantengo el plan de hacer el Camino de Santiago con mi esposa en el Otoño de 2018 o primavera de 2019, es decir el próximo curso. En cuanto al peso hay que intentar perder los 5 Kg. que no he perdido este año.
  7. Fotografía libre: Este año debiera aprender a usar darktable, al menos de forma básica y hacer el traspaso de fotos, así de simple.

Otros asuntos

Os dejo a continuación algunas cosillas que me han ocupado en este mes y que no he podido contar por estar fuera de servicio.

Resaca post Maratón Linuxero

Lo primero de todo dejar claro que está es una valoración personal, que no tiene ningún afán de polémica y que en ningún caso significa una falta de satisfacción por la experiencia ni una quiebra en mi compromiso de seguir apoyando la iniciativa en la medida de mis pocas luces en este mundillo.

Lo primero de todo en mi valoración es expresar mi inmenso respeto y reconocimiento a @juan_febles, podacaster al que he escuchado en algunas ocasiones a lo largo del año y siempre me ha parecido alguien con los pies en la tierra y dotado de gran sensatez y humildad.  Su trabajo en la puesta en marcha del maratón linuxero, del que os hablé, ha sido encomiable y su labor en el canal de Telegram @maratonlinuxero ha sido simplemente impresionante.

En cuanto al hecho en sí, aunque considero el acontecimiento algo muy significativo en el mundo hispano de GNU/Linux y un gran trabajo,  creo le puedan perjudicar algunas valoraciones excesivas cómo la de @yoyo308 en su Blog que la califica de “Un éxito sin precedentes en el mundo de Linux y el Software Libre” y para ello me baso  simplemente en las cifras de usuarios de GNU/Linos hispanos y las de oyentes/participantes y tengo en cuenta la existencia de proyectos como @ColaboratorioN de un planteamiento similar, por lo que creo que no cabe echar las campanas al vuelo de forma tan evidente, aunque puedo entender la satisfacción de los que cómo el han estado más comprometidos con el proyecto.

Software Libre, presencia en la red y Privacidad

Dentro del grupo de Telegram citado en el punto anterior, y a raíz de la primera de las cartas de RMS sobre el uso de redes no libres para la difusión del evento se generó una discusión, siempre comedida, sobre si deben usarse o no y quería dejar por escrito mis conclusiones.

Las posturas eran básicamente dos:

  • Se deben usar para llegar a usuario de otros sistemas y “educarlos”
  • No se deben usar porque ello implica ceder “libertad”

Antes de expresar mi opinión recomiendo leer estos dos posts:

El problema creo que deriva de un cierto maremágnum en la discusión debido a la inclusión en el concepto de “Software Libre” de dos cuestiones diferentes “libertad” y “privacidad”.

El Software Libre defiende la responsabilidad del usuario, su conocimiento de lo que usa, sea directo o por personas interpuestas, para poder elegir “libremente” que porción de su “privacidad” esta dispuesto a arriesgar y exponer.

Teniendo en cuenta lo anterior creo que es obligación de cualquier amante del Software Libre difundir y hacer conocer a los demás los riesgos del uso de redes no libres, pero decisión de cada uno donde y que quiere compartir lo que hace, escribe o graba.

Error ACPI

Por último mi petición de socorro, mi equipo esta dando este error:

sudo dmesg | grep ACPI | grep -i error

[ 1.741237] ACPI Error: [DSSP] Namespace lookup failure, AE_NOT_FOUND (20160831/psargs-359)
[ 1.741521] ACPI Error: Method parse/execution failed [\_SB.PCI0.SAT0.SPT1._GTF] (Node ffff89c4560c0d98), AE_NOT_FOUND (20160831/psparse-543)
[ 1.742290] ACPI Error: [DSSP] Namespace lookup failure, AE_NOT_FOUND (20160831/psargs-359)
[ 1.742600] ACPI Error: Method parse/execution failed [\_SB.PCI0.SAT0.SPT2._GTF] (Node ffff89c4560c0398), AE_NOT_FOUND (20160831/psparse-543)
[ 1.743101] ACPI Error: [DSSP] Namespace lookup failure, AE_NOT_FOUND
[ 1.743388] ACPI Error: 
[ 1.744531] ACPI Error: [DSSP] Namespace lookup failure, AE_NOT_FOUND (20160831/psargs-359)
[ 1.744804] ACPI Error: Method parse/execution failed [\_SB.PCI0.SAT0.SPT2._GTF] (Node ffff89c4560c0398), AE_NOT_FOUND (20160831/psparse-543)
[ 1.745343] ACPI Error: [DSSP] Namespace lookup failure, AE_NOT_FOUND (20160831/psargs-359)
[ 1.745623] ACPI Error: Method parse/execution failed 
[ 1.776784] ACPI Error: [DSSP] Namespace lookup failure, AE_NOT_FOUND (20160831/psargs-359)
[ 1.777058] ACPI Error: Method parse/execution failed [\_SB.PCI0.SAT0.SPT1._GTF] (Node ffff89c4560c0d98), AE_NOT_FOUND (20160831/psparse-543)

Las investigaciones realizadas por la Web me han llevado a encontrar esta solución modificando el fichero /boot/grub/grub.cfg añadiendo lo marcado en rojo en la carga del kernel:

linux /boot/vmlinuz-4.9.0-3-amd64 root=UUID=462924c2-ffe3-46f7-b9a3-f4302c8ea985 ro quiet acpi=off

El problema es que desde ese momento dejan de funcionar correctamente los botones de apagado del equipo.

Por favor si alguno sabe cómo resolver esto agradecería la receta.

Hasta pronto.

 

 

15 pensamientos en “Revisión anual 2017

  1. se pego una parte del link con el texto en el enlace a poesia binaria

    cambiar al mundo, inposicion, artasgo, necesidad, fama, dinero, amistad, como dicen “la cabra tira pa el monte”

  2. Respecto a los errores de ACPI pasa en todos los equipos a partir del kernel 4.9 en adelante, a mi me sale en todas mis máquinas. Normalmente son mensajes de información, errores que no afectan al buen funcionamiento del equipo, yo ya me he acostumbrado a verlos y ya casi no les echo cuenta.

    Según tengo entendido se da por la mala comunicación entre los últimos kernels y las tablas ACPI de las BIOS de nuestros equipos, los fabricantes deben poner de su parte cosa que no hacen.

    Un saludo.

  3. Hola QuijoteLibre. Visité tu blog cuando apenas tenía contenido y me ha sorprendido gratamente el cambio. Enhorabuena por el trabajo realizado. Tu determinación, esfuerzo y progreso son palpables y para mí ya te has convertido en un ejemplo a seguir.

    Gracias por estar al pie del cañón.

    • :‑O Que un “tipo serio” diga esto me confirma que no me he equivocado y pecado de orgullo al valorar la marcha del Blog en este primer año.
      Te agradezco mucho no sólo el comentario, sino sobre todo el que pases por aquí.
      Un abrazo.

    • Bueno yo en su día también tenia una inmensa lista de pendientes, por eso llegué a GTD ;), no creas soy muy organizado, de hecho mi desorganización es la que me ha obligado a sistematizarme.
      En cuanto a lo de la suerte tiene poco que ver, seguro que habrá acontecimientos inesperados que cambiaran los planes, no los objetivos.
      Iréis viendo …
      Saludos

  4. he, con teclado nuevo y mecanico, son una gosada y no se le “pegan” las teclas luego de tres meses de uso

    sobre lo de ACPI, tambien tengo, tuve o no se que, un problema que de momento se ha solucionado agregando `acpi_osi=! acpi_osi=\”Windows 2009\”` siguiendo un post de poesia binaria https://totaki.com/poesiabinaria/2017/08/configuracion-nvidia-optimus-driver-privativo-bumblebee/,desconosco el motivo de la magia, en verdad fue una medida desesperada antes de abandonar la configuracion multimonitor que tengo (https://nasciiboy.github.io/prog/sayonara-f/) aver si logra servirte

    con lo de usar redes privativas, siendo sincero (y pesimista), quien escoge una pc y ademas se convence de usar software libre y encima toma la pastilla roja, ya es una configuracion aleatoria extremadamente rara, un perfil peculiar casi formado en su mayoria por amantes del software y aprendices de programador. En mi experiencia no vuelvo a instalar una distro sin cobrar por adelantado, ni a enseñar a quien no se instale una distro por su cuenta, aunque a predicar, espero hacerlo si voy a la universidad y con informaticos a mi alrededor

    los que llegan al software libre es por artasgo del modelo dominante (o por necesidad)

    en fin, si descubres nuevas cosas con el Emacs, no te olvides de publicarlas

    • Encantado de volver a leerte, vaya parrafada te has soltado … 😉
      Trato de responder cada uno de tus puntos.

      he, con teclado nuevo y mecanico, son una gosada y no se le “pegan” las teclas luego de tres meses de uso

      La verdad es que sí que se nota y mucho, aunque no tenía mal teclado.

      sobre lo de ACPI, tambien tengo, tuve o no se que, un problema que de momento se ha solucionado agregando `acpi_osi=! acpi_osi=\”Windows 2009\”` siguiendo un post de poesia binaria https://totaki.com/poesiabinaria/2017/08/configuracion-nvidia-optimus-driver-privativo-bumblebee/,desconosco el motivo de la magia, en verdad fue una medida desesperada antes de abandonar la configuracion multimonitor que tengo (https://nasciiboy.github.io/prog/sayonara-f/) aver si logra servirte

      Habrá que probarlo y os contaré

      con lo de usar redes privativas, siendo sincero (y pesimista), quien escoge una pc y ademas se convence de usar software libre y encima toma la pastilla roja, ya es una configuracion aleatoria extremadamente rara, un perfil peculiar casi formado en su mayoria por amantes del software y aprendices de programador. En mi experiencia no vuelvo a instalar una distro sin cobrar por adelantado, ni a enseñar a quien no se instale una distro por su cuenta, aunque a predicar, espero hacerlo si voy a la universidad y con informaticos a mi alrededor

      Yo entiendo que hay que saber los riesgos de usar esas redes, y tratar de explicarlo a los conocidos, pero a veces hay que tragar con ellas.
      En cualquier caso me preocupa más desde el punto de vista del Blog, si quieres un Blog famosos y que produzca, te vuelves un obseso del SEO y la difusión y yo no estoy por ahí, prefiero 4 buenos seguidores.

      los que llegan al software libre es por artasgo del modelo dominante (o por necesidad)

      Hay muchas más razones, dinero, difusión, amigos … Lee con atención la entra de victorhck

      en fin, si descubres nuevas cosas con el Emacs, no te olvides de publicarlas

      Contad con ello!

      Un saludo

  5. Wow!! Está muy bien lo de plantearse estos objetivos. Por mi parte, tanto en la vida, como en el trabajo, da igual lo que me plantee, siempre sale algo que lo rompe todo.

    Y, ya sabes, estoy atento al blog, que si cuentas lo de Darktable, seguro que me animo yo también, que actualmente tengo un montón de fotos sin clasificación. Unas 25000 en una carpeta y otros pocos miles en carpetas que nunca me acuerdo de mirar. Además, el número crece y estaría bien clasificarlas… en fin, soy muy dejado para esto.

    Por lo del problema del ACPI, lo malo del acpi=off es que desactivas toda posible gestión de energía. Aunque puedes probar diciéndole al sistema qué reglas seguir. Prueba añadiendo al kernel acpi_osi= (sí, sí, igual y no pongas nada más, un espacio y el siguiente parámetro, o si no hay más parámetros nada más), luego, dependiendo del tiempo que tenga tu placa base, prueba con el Windows de la fecha, y ve bajando, acpi_osi=”Windows 2015″, si editas el fichero de grub tendras que meter acpi_osi=\”Windows 2015\” porque todo va entre comillas ya, prueba 2012, 2010, 2009, 2008, no creo que haya que bajar mucho más. A ver si hay suerte.

    ¡Y mucha suerte con tu año! Que lo veo ajetreado y mucho ánimo con la espalda.

    Un saludo!

    • Lo primero de todo, muchas gracias por pasarte por aquí, te comento:

      Wow!! Está muy bien lo de plantearse estos objetivos. Por mi parte, tanto en la vida, como en el trabajo, da igual lo que me plantee, siempre sale algo que lo rompe todo.

      Lo primero esto no son realmente objetivos, que debieran ser “medibles” y “alcanzables”, es más bien una recopilación de los compromisos que contraigo conmigo mismo de cara al próximo año y que deben plasmarse en proyectos concretos, lo iremos viendo.
      En cuanto a lo de que siempre sale algo que lo tuerce todo eso es inevitables, pero esto es como una marcha en la montaña, si sabes donde vas, rodeas los obstáculos y sigues hacía allí, si no tienes claro donde quieres ir acabaras perdido dando vueltas.

      Y, ya sabes, estoy atento al blog, que si cuentas lo de Darktable, seguro que me animo yo también, que actualmente tengo un montón de fotos sin clasificación. Unas 25000 en una carpeta y otros pocos miles en carpetas que nunca me acuerdo de mirar. Además, el número crece y estaría bien clasificarlas… en fin, soy muy dejado para esto.

      Comparto la dejadez, pero en eso me ayuda GTD, pero la realidad es que no lo hacemos porque no lo consideramos importante y no nos hemos comprometido con ello.
      En cuanto a lo de escribir de darktable, aunque no lo descarto si quieres aprender te recomiendo veas esto https://colaboratorio.net/colaboratorio/flac/ una serie impresionante sobre fotagafía libre, que espero sea libro algún día, el mismo autor creo tenía muy buenos vídeos en youtube, empieza por aquí https://youtu.be/PGN_VXRgtI0


      Por lo del problema del ACPI, lo malo del acpi=off es que desactivas toda posible gestión de energía. Aunque puedes probar diciéndole al sistema qué reglas seguir. Prueba añadiendo al kernel acpi_osi= (sí, sí, igual y no pongas nada más, un espacio y el siguiente parámetro, o si no hay más parámetros nada más), luego, dependiendo del tiempo que tenga tu placa base, prueba con el Windows de la fecha, y ve bajando, acpi_osi=”Windows 2015″, si editas el fichero de grub tendras que meter acpi_osi=\”Windows 2015\” porque todo va entre comillas ya, prueba 2012, 2010, 2009, 2008, no creo que haya que bajar mucho más. A ver si hay suerte.

      Muchas gracias, lo probaré y os cuento

      ¡Y mucha suerte con tu año! Que lo veo ajetreado y mucho ánimo con la espalda.

      Un saludo!

      Gracias por esos buenos deseos, y saludos.

  6. Hola!
    Vaya, yo nunca he sido de programarme los objetivos, pero veo que puede ser un interesante ejercicio.
    Ánimo con las metas propuestas y a seguir aprendiendo cada día un poco! 🙂

    PS: Gracias por la mención!

    • La ventaja de llevar tiempo con GTD es que aúnque lo hagas perfecto te inculca unos hábitos que ayudan mucho y eso mejora con el tiempo.
      Cuando trabajaba tenía que hacerlo así por que luego el día a día me hacía perder los objetivos con facilidad si no los tenía presentes.
      En cuanto a la mención era obligada me has ayudado mucho en este año.
      Un saludo

      PS: Lo Siento pero no me hice con OpenSuse, aunque yast me ha parecido increíble y con el I3 me pareció precioso 🙂

Deja un comentario