34 años del proyecto GNU. ¿Dónde vamos?

Ayer se cumplieron 34 años del lanzamiento por Richard Stallman del proyecto GNU. la FSF en la página donde da la noticia dice:

“Hoy hace 34 años, Richard Stallman anunció el lanzamiento del proyecto GNU, un sistema operativo desarrollado específicamente en aras de la libertad de los usuarios

Pero ese no fue el único acontecimiento importante, sino que curiosamente destacó mucho más otro que, en mi opinión, es una contraprogramación perfectamente calculada.

En efecto ayer mismo la Iniciativa Open Source publicaba está noticia:

Microsoft lo hace oficial: se convierte en Sponsor de la Inciativa Open Source.

Después de años de aumentar la participación y el compromiso en proyectos y comunidades de software de código abierto, Microsoft da lo que puede ser su paso definitivo, uniéndose a la casa del movimiento de software de código abierto.

Está noticia trajo a mi mente este otro anuncio de hace casi un año, cuando Microsoft pasó a formar parte de la fundación Linux.

Mi opinión sigue siendo la misma y quiero hacerla patente:

“el Software Libre no es lo mismo que el Open Source”

No voy a ponerme a demostrar esto, que me parece obvio, y sobre lo que se pueden encontrar en la red multitud de escritos, simplemente quiero dejar constancia del hecho de que el Proyecto GNU nace “en aras de la libertad de los usuarios”.

Dadas las peculiaridades del castellano ese “en aras de” puede tener muchas interpretaciones pero la principal y clara es que ese es su objetivo fundamental, por lo que la dependencia económica, de estas grandes corporaciones, tanto de la fundación Linux, cómo del movimiento Open Source, unidas al incremento de presión en la web sobre los DRM no augura un futuro halagüeño y hace cada vez más importante la necesidad de un núcleo realmente libre que pueda sustituir a Linux en un futuro.

Entiendo que mis palabras puedan no ser suficientes pero para aclarar dudas RMS en declaraciones a Tech Republic dice:

“El objetivo del movimiento del software libre es liberar a los los usuarios de los programas y sistemas privativos de la libertad, como Windows.

Hacer un sistema que no es libre, por ejemplo Windows o MacOS o iOS o Chrome o Android, más conveniente es un paso atrás en la campaña por la libertad “.

Ciertamente parece que él cree que la decisión de Microsoft para construir un subsistema de Windows para Linux (WSL) es consecuencia  de un intento premeditado de extinguir el software en el que que los usuarios tengan libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar, en concreto afirma:

“Ciertamente parece que es así. Pero no va a ser tan fácil de  extinguir, ya que nuestras razones para el uso y la promoción de software libre no se limitan a la conveniencia práctica”

Pues en eso estamos, y por eso se celebran eventos como el Hackmeeting cuyo manifiesto alerta sobre estos riesgos y sobre el que como siempre @victorhck nos da más y mejor información en su sitio por cierto que genial la recreación de la aldea gala ;).

¿Nos vemos por allí?

 

4 pensamientos en “34 años del proyecto GNU. ¿Dónde vamos?

  1. Creo que el movimiento de Software libre irá por buen camino dependiendo de lo que haga la gente (comunidad). Todo dependerá de ello, de los actores sociales.

Deja un comentario