GTD con org-mode: Planteamiento inicial

Captura fichro GTD centralVamos a ver si empezamos, si es que este bajón otoñal me deja, y lo primero de todo pediros disculpas por el nuevo cambio de la plantilla, pero no me estaba gustando nada el funcionamiento de los títulos en la nueva y hasta que no me maneje mejor para tocarle las tripas a WordPress creo mejor dejar la cosa cómo estaba.

En la entrada sobre Mi visión de GTD vimos una presentación del sistema que ahora intentaré empezar a desarrollar, mientras os comento cómo uso org-mode para aplicarlo.

Lo primero tener en cuenta que el que habla no es más que un aprendiz, tanto en GTD cómo en org-mode y que estas entradas son una intento de poner negro sobre blanco lo que aprendo mientras escribo y eso a vece nos meterá en algún lío.

Comentaros también que este planteamiento inicial sale de unos meses de prueba y hay aspectos que podrán desarrollarse mejor cuando incremente mis habilidades tanto con Emacs, como con org-mode.  Vamos a ello.

Consideraciones iniciales.

Mis referencias básicas, aparte la experiencia de años usando GTD con todo.txt,  Outlook y Evernote, han salido fundamentalmente el Tutorial de org-mode y la información recogida, mucha aún por asimilar, en la fantástica página sobre org-mode para GTD … donde seguro aprendéis mucho más de lo que yo os pueda contar.

Primera decisión ¿uno o varios ficheros?.

Lo primero que me planteé a la hora de definir cómo implementar las “herramientas” que decíamos en el post anterior era si lo mejor era montarlo todo en un sólo fichero org , es decir la solución primera que probé obviamente fue la de un sólo fichero con esta estructura:

* Recopilado
* Elementos que sí requieren acción.
** 3. Recordatorios.
** 4. Lista de proyectos.
** 5. Archivo de planes y referencias para proyectos.
** 6. Una agenda.
** 7. Una lista de Acciones.
** 8. Una lista de acciones “a la espera de”
* Elementos que no requieren acción.
** 2.. Referencias.

Este planteamiento resultó, y aún lo hace para pruebas, cómodo para experimentos pero enseguida se demostró poco operativo debido a los requerimiento de org-capture y sobre todo a que mezclar el material sin procesar con el procesado crea muchas interferencias ya que hace muy difícil no distraerse al ir saltando de un lado a otro del archivo, lo que al menos a mí hace que sea muy poco eficiente a la hora de trabajar.

Así que tras varias pruebas  decidí organizar mis herramientas en los siguientes ficheros:

  • entradas.gtd: fichero destinado a la recopilación
  • agenda.gtd: incluirá los apartados 3. Recordatorios  y  6. Agenda si bien será lo último que implemente ya que de momento no manejo bien el concepto agenda y la sincronización con Android me es más fácil manteniéndolos en mi calendario de posteo.
  • proyectos.gtd: incluye básicamente el apartado 4. Lista de proyectos, 5. Archivo de planes y referencias para proyectos, 7. Lista de Acciones y 8. Una lista de acciones “a la espera de”.  Básicamente la estructura será un nivel 1 para las acciones y otro para los proyectos con un nivel 2 por cada proyecto.  En aquellos proyectos, cómo el Blog que por su importancia lo requieran, la propia cabera será un enlace a un fichero independiente, también con extensión gtd.
  • archivo.gtd: incluye el apartado 2.. Referencias
  • miGTD.gtd: Este último fichero es mi fichero de inicio, se abre siempre al iniciar Emacs y contiene un primer apartado que enlaza los ficheros anteriores para poder abrirlos sin tener que ir a buscarlos, más otros apartados para  “Niveles y Perspectiva” que incluye la versión actualizadas de los diferentes niveles. a partir de los 20.000 pies (os recuerdo que el nivel 10.000 pies es la lista de proyectos y la pista de aterrizaje son las acciones).

Obviamente he eliminado la papelera y he incluido el número de la herramienta para facilitar el seguimiento, aunque a partir de aquí lo suprimiré.  además incluyo un punto específico para recoger la “Recopilación“.

Así que con estos pocos archivos vamos a comenzar.

Ajustes en .emacs.

Aunque muy probablemente variarán a lo largo de la serie, para comenzar es necesario asegurarnos que nuestro .emacs está debidamente ajustado para lo que tenemos en las entradas que os cuento ahora.

Incluir el modo org.

Obvio parece 😉

(require 'org-install)
(require 'org-capture)

Establecer el modo org para nuestros ficheros

(add-to-list 'auto-mode-alist '("\\.org\\'" . org-mode))
(add-to-list 'auto-mode-alist '("\\.gtd\\'" . org-mode))

Ajuste de la apariencia

(setq org-startup-indented t) ;; activar la indentación en org-mode al inicio
(setq org-indent-mode t) ;; Activa indentación en org-mode

En este apartado hay una opción en el menú (Wrap at Window Edge) que siempre activo a mano y no veo cómo hacerlo en el .emacs, por lo que por favor si alguno sabe cómo hacerlo agradecería el comentario (gracias de antemano).

Archivos utilizados

(setq org-directory "~/Documentos/GTD/")

Todos los ficheros de esa carpeta se abrirán en modo org.

(org-agenda-files (quote ("~/Documentos/GTD/*.gtd")))

Los ficheros con extensión gtd serán los que se analizarán para establecer la agenda.

(setq org-default-notes-file (concat org-directory "entradas.gtd"))

Este será el archivo en el que se incluyan las notas recogidas con org-capture.

Definición de atajos de teclado.

(global-set-key "\C-cl" 'org-store-link)
(global-set-key "\C-ca" 'org-agenda)
(global-set-key (kbd "<f8>") 'org-capture)

Otros ajustes.

Finalmente en la cabecera de cada uno de los ficheros del sistema incluyo unas variables, que no pongo en .emacs porque pueden variar según avanzamos.

#+TAGS: @Ordenador(o) @Recados(r) @Casa(c) @Teléfono(t)
#+SEQ_TODO: HACER(h) TAREA(t) PROYECTO(p) DELEGADO(d) APLAZADO(a) | CANCELADO(c) HECHO(f)
@+STARTUP: hidestars

Las dos primeras líneas establecen los “Contextos“, la  primera y los estados que por ahora preveo para las acciones, la segunda, además de indicar las teclas asignadas a cada una.

La última línea es un pequeño ajuste de presentación, que aún no he visto como poner en .emacs, además me está dando algo de guerra, ya que algunas cosas no parecen funcionar, aunque eso no afecta a ninguna de las aquí incluidas.

Con todo ello el fichero de control de mi nuevo GTD se ve tal y como aparece en la imagen inicial, en la que además podéis ver cómo funciona el tema de las iniciales al incluir una etiqueta (contexto).

A partir de aquí los comentarios serán fundamentales para que entre todos consigamos definir un sistema lo más eficiente posible, así que y¿y tú?,  ¿cómo lo harías? 🙂

!Hasta pronto¡

 

 

5 opiniones en “GTD con org-mode: Planteamiento inicial”

  1. ¡Hola!

    Me he animado con org mode finalmente y me gusta mucho. Lo uso de manera totalmente diferente, cojo notas en las reuniones, saco tareas de ellas y luego voy escribiendo los resultados. Así puedo exportar una especie de acta para cuando me preguntan en qué ando trabajando.

    Muy interesante el tema del GTD.

    Un saludo 😀

    1. Lo mismo me ocurrió a mi.
      El problema hoy en día es que es relativamente recopilar información pero convertirla en algo útil es lo complejo de ahí la utilidad de GTD, que caerás, ya lo verás, ya que en breve le verá la utílidad a las etiquetas.
      Tú que eres más hábil con el ordenador que yo en encontrarás muy útil Orgzly http://www.orgzly.com/help un bloc de notas en org-mode para Android
      Un saludo

Deja un comentario