Poniendo Firefox 57 “Quantum” en Debian Testing “Buster”

El pasado día 14 el Blog de  Firefox anunció el lanzamiento de su nueva versión 57, denominada “Quantum”, que al parecer implementa importantes mejora de rendimiento, así que recordando mis tiempos de estar a la última,  trás leer esta entrada de victorhck  se me ocurrió ¿y cómo pongo yo estó a mi Debian Testing sin liarla?.

Pues eso a buscar por ahí y a ver cómo hacerlo.

Estudio del capricho

La primera idea aparece al ver este video del amigo yoyo pero tenía dos problemas:

  1. No me gusta andar tocando /etc/apt/sorces.list
  2. En el repositorio testing esta la version 52 y en unstable la 56

Con las condiciones anteriores parece descartable la idea de yoyo ya que por ese sistema ya me he cargado alguna vez mi Debian así que aunque no quiero llegar  un FrankenDebian parece lo más lógico instalar el paquete desde la descarga oficial y no tocar repos.

Instalando Firefox 57

Teniendo en cuenta lo anterior y gracias a la esperiencia ganada en la gestión de paquetes para usar gnucash que os contaba en la entrada anterior creo que la instalación manual del paquete será la opción más correctas así que vamos a ello.

Descargar del paquete

Lo más simple, accedemos a la páginade Firefox, donde encontramos el enlace de descarga.

Descomprimir

El paso anterior nos deja en la carpeta que tengamos definida para la descargas el fichero firefox-57.0.tar.bz2.

Logícamente este fichero es un fichero comprimido, a los que hasta ahora no me he enfrentado mucho en GNU/Linux y toca ve un pouito que es esto de los ficheros tar.

Una lectura rápida a estas dos referencias:

  1. http://mundogeek.net/archivos/2007/05/10/descomprimir-archivos-en-linux-desde-la-consola/
  2. http://lobotuerto.com/blog/2008/03/12/como-descomprimir-archivos-tarbz2-y-targzip/

y ejecutamos tranquilamente:

tar xjvf firefox-57.0.tar.bz2

Con lo que ya tengo lista la carpeta con el nuevo Firefox.

Colocar en su sitio

La siguiente pregunta es donde demonios pongo esto para que me funciones , así que una tanda más de búsquedas, para conocer un poco mejor la estructura de directorios de GNU/Linux, por ejemplo aquí con lo que decido que su sitio más lógido es /opt que además está vacio, con lo que tendré bien identificado el origén del problema si lo tengo, así que:

sudo mv firefox-57.0 /opt

Una vez en su sitio puedo ejecutar el programa sin problemas, y compruebo que salvo alguna pequeña extensión todo esta correcto.

Sin embargo mi Gnome se empeña en ejecutar la versión 52, la oficial de testing, que no quiero eliminar por el momento por si las moscas.

Ajustar Gnome

Para esto la solución es muy simple y  que me voy a la configuración del sistemas donde pongo cómo navegador por defecto el instado en /opt.

Con esto se acaba mi pequeña chapuza que deja mi navegador cómo os he puesto al principio.

Simplemente comentaros que si he notado más agilidad en el funcionamiento del navegador y se me han resuelto algunos pequeños problemas de presentación que tenía en la versión “oficial”.

Al terminar sólo pequeños problemas con algunas extensiones aún no portadas en concreto:

  • Copy as org-mode
  • Tab Groups

El tema de compartir ya lo ha resulto victorhck en en esta entrada.

Un saludo a todos.

 

2 opiniones en “Poniendo Firefox 57 “Quantum” en Debian Testing “Buster””

  1. Mas facil es ir a la web de linux mint y bajar el deb (LMDE 2 Besty). yo lo instale asi en debian estable. Igual muy buen tutorial para instalar firefox a mano 😉

    1. Gracias por el comentario y la aportación.
      Una de la grandes ventajas de GNU/Linux para los qeu queremos hacer las cosas por nuestra cuenta es que siempre hay varias formas de hacerlas y podemos elegir, por eso nos gusta ;).
      Un saludo.

Deja un comentario