Presentación

Número usuario GNU/Linux

Hoy es para mí un día especial, me ha costado, pero este es mi Blog, trasladado a mi propio dominio y todo ello hecho desde mi Debian.

Además me he registrado oficialmente como usuario de GNU/Linux, sigo haciendo mis tareas habituales con él sin problemas y ha mejorado mucho mi entendimiento del día a día.

El porqué de este Blog

Cuando arranqué mi primer proyecto de Blog, antes del verano decía:

“Soy de los que creen que las crisis, todas ellas y esta en particular en que nos encontramos, de la que todos por acción u omisión somos responsables, son una gran oportunidad para mejorar y en palabras de alguien mucho más sabio que yo:

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”

Mahatma Gandhi

Este es el camino empezado, gracias a la inspiración, entre otros muchos, de Berto Pena, su Blog y su libro, que me han enseñado que esto de la productividad, no es otra cosa que dar en cada momento lo mejor de uno mismo y hacer constantemente pequeños cambios para mejorar y, si nos equivocamos, levantarnos y volver a empezar.

A pesar de lo que esta costando comenzar a andar, como dice la famosa frase

 “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”

Lao-Tse

y esto son los primeros pasos de un viaje importante, en que espero cada vez más gente me acompañe, así que aquí tienes, este es mi Blog Personal.”

Este Blog nace de la revisión anual de mis intereses en este verano de 2016, de la que junto a  mi baja en Blogger  y la decisión adoptada de retomar mi gran pasión por el mundo de la informática, cómo os explico aquí, nace la decisión y el proyecto de crear de este sitio.

El nombre del sitio es un homenaje a uno de mis libros preferidos, “El Quijote”, que siempre ha sido para mí una llamada al esfuerzo personal y a la lucha en contra de la realidad establecida, a pesar de las opiniones ajenas y las dificultades propias.

Al margen del vistazo rápido que puedes encontrar en el apartado del mapa del sitio, y para daros una idea rápida de lo que se puede esperar encontrar por aquí os dejo estas lineas sobre lo que hay en los diferentes apartados:

  • InIcio

La página de presentación del sitió con la últimas entradas del mismo.

  • GNU/Linux

Este es el apartado fundamental de este Blog, su razón de ser, la pasión que ha dado lugar a su creación.
Espero sea una pequeña contribución a la difusión de la filosofia del Software Libre, el proyecto GNU y las actividades de la Free Software Foundation en mis alrededores.
En él tendrá cabida todo lo relacionado con GNU/Linux y el Software Libre que vaya leyendo, descubriendo o aprendiendo y me parezca importante compartir o registrar y espero refleje mi admiración por Richard Stallman y su lucha.

Incluye los siguientes apartados:

– Software Libre

Mi espacio dedicado a las noticias y la difusión de la filosofía del Software Libre y su cuatro principios:

0 – Libertad de ejecución del programa.
1 – Libertad de estudiar el código fuente y modificarlo.
2 – Libertad de distribución de copias.
3 – Libertad de publicar versiones cambiadas

Además incluirá noticias de la Free Software Foundation y la filosofía GNU.

– Debian GNU/Linux

Mi sistema operativo, una joya de GNU/Linux desde 1993, la madre de la mayoría de las distros más usadas hoy en día.  Yo no puedo definirlo mejor que el mismo proyecto en su página:

“El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian.
Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.
Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux o de FreeBSD. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y desarrollada por miles de programadores a lo largo del mundo. FreeBSD es un sistema operativo que incluye un núcleo y otro software.
Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.
Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux, GNU/kFreeBSD, y GNU/Hurd. Estas herramientas también son libres.”

– Artículos de interés

Noticias, reflexiones, y recetas, trucos, tips, o como te guste llamarlo, sobre el mundo GNU/Linux, en cualquiera de sus distros, sabores y escritorios.
Un seguimiento espero que cada vez más cercano de este basto mundo.

– Aprendido

Como debutante con GNU/Linux y tras casi treinta años sin explotar un sistema tipo Unix, hay todo un mundo por descubrir y casi todo por aprender.
GNU/Linux, hoy en día es casi un sistema autoinstalable y de fácil uso, pero yo necesito ir un paso más allá y cómo siempre he sido curioso iré retocando mi Debian y el software que corra en él, así cómo aplicando alguno de los métodos y configuraciones que vaya descubriendo.

– GNU Emacs y org-mode

Al migrar al Software Libre, he tenido que revisar mi flujo de trabajo, lo que me ha llevado a descubrir org-mode, este modo mayor de GNU Emacs al que estoy traslados mi sistema.
Además he descubierto en GNU Emacs una herramienta útil para fuuros proyectos de programación y muy compatible con mi deficiencia visual, por lo que su aprendizaje que os iré contando en esta serie es mi primer proyecto importante.
GNU Emacs es un editor de texto, libre, extensible, configurable y más.  Su esencia es un interprete de Emacs Lisp, un dialecto del lenguaje de programación Lisp con extensiones para soportar la edición de textos.
Org-mode es un modo de edición del editor de texto de GNU Emacs mediante el cual se editan documentos bien estructurados, jerarquizados, en texto plano.
Su uso encaja con distintas necesidades, como la creación de notas, tareas, la planificación de proyectos y hasta la escritura de páginas web. Por ejemplo, los elementos TODO (tareas) pueden disponer de prioridades y fechas de vencimiento, pueden estar subdivididos en subtareas o en listas de verificación, y pueden etiquetarse o dársele propiedades. También puede generarse automáticamente una agenda.
La mayor parte del comportamiento de org-mode puede personalizarse mediante los procedimientos habituales en GNU Emacs.
Por todo lo anterior esta será mi entono fundamental de trabajo y le dedico este sitio especial.

  • Mis pasiones

Aunque GNU/Linux es el objeto principal de este Blog, quiero dejar aquí un pequeño rincón para otros temas que me apasionan.
La primera es GTD – Getting Things Done – la herramienta, diseñada por David Allen para gestionar tu atención diaria, que a mi me ha llevado a comprometerme con la mejora personal y con la adhesión a la filosofía del Software Libre, por lo que debe tener su espacio, aunque sólo sea por estar en la raíz de mi cambio y de la apertura de este Blog.
Mi otra pasión, y mi contradicción como deficiente visual, siempre ha sido la fotografía, y quiero dejarla este pequeño rincón, para iros contando sobre todo una vez comience mi aproximación a las herramientas fotográficas de software libre.

Incluye los siguientes apartados:

– GTD

Muchas personas, y en la red hay muchos ejemplos de ello, caen en el error de considerar GTD como una forma de gestionar tus listas de tareas.
Gran error; GTD es una metodología destinada a descargar de la memoria todos aquellos detalles, citas, proyectos, cosas, que ocupan y preocupan a nuestra persona de forma innecesaria, ubicándolos en un sistema auxiliar que se debe revisar periódicamente para generar la confianza suficiente y evitar que todos estos detalles vuelvan a ocupar nuestra mente, dejándola así para su tarea fundamental que es la de generar ideas. Es por tanto transparente a como implementes ese “sistema auxiliar”, sea en una libreta, un ordenador o en piedra, si así lo prefieres.
En mi caso y aunque día a día voy ajustando más su uso y sigo teniendo algunas deficiencias importantes, ha mejorado mucho mi capacidad de concentración y mi eficacia al trabajar en cualquier proyecto, como por ejemplo este Blog, por eso quiero dejarle este espacio para contar como los uso y lo que voy aprendiendo de él y compartir aquellos artículos que me sirvan de referencia.

– Fotografía

Una pasión que me acompaña desde mi juventud, por lo que a pesar de que mi deficiencia visual me ha apartado mucho de ella, quiero dejarla este pequeño rincón, para iros contando mi aproximación a las herramientas fotográficas de software libre y el proceso de liberación de mi flujo de trabajo fotográfico.

– Libro de bitácora

Este es el diario de abordo de Mi Pc.
En él pretendo ir dejando registros de lo cambios más importantes que hago en él y las causas que los motivan.
Incluye igualmente las conclusiones a que me lleven los procesos de revisión de mis sistema GTD, sobre todo en los niveles más altos de perspectiva.

  • Acerca del sitio

Las páginas, cómo esta, de presentación y contacto de este proyecto guiado por mi sistema GTD y fundamentado en la filosofía del Software Libre y el uso de GNU/Linux en general y Debian en particular.

Incluye los siguientes apartados:

  • Presentación
  • Acerca de mi
  • Mapa del Sitio
  • Contactar

Pues hoy he dado un paso más …

9 opiniones en “Presentación”

  1. Buenas Antonio,

    He llegado a tu blog buscando sobre como sincronizar evernote con todotxt y organización de tareas.
    Me ha gustado mucho tu tono y he conocido orgmode. Creo que no es para mi, por el uso de multidispositivo que tengo y prefiero centrarme en las tareas con todotxt.

    Me parece muy valiente tu postura de usar debian y pasarte a software libre, yo no llego a tanto y me quedo con ubuntu.

    Tu blog me ha gustado y me he suscrito a el, e iré descubriendo todo lo que aprendes.
    Mucho ánimo y que este 2017 te traiga muchas cosas buenas.

    1. Muchísimas gracias y disculpa el retraso en responderte, pero el cambio de proveedor de fibra me ha tenido en dique seco.
      Si usas todo.txt te recomiendo simpletask para Android, va genial.
      El tema de org-mode cuesta un poco y no es muy ágil para móviles pero estoy en ello, ya os iré contando.
      En cuanto a lo de la valentía, lo valiente sería usar Parábola o Trisquel, hoy en día Debian es fácilmente usable y le veo pocas ventajas a usar Ubuntu, es más para usar alguna distro de ese tipo yo escogería la Betsy de Linux Mint.

  2. Hola Antonio, desde la red social diaspora acabo de descubrir tu blog. Menudo “abuelo” con espíritu joven, más quisieran muchos. Espero aprender mucho de ti.

    Un saludo.

    1. Muchas gracias, lo del espíritu joven es cierto, a veces ;), y desde luego en las ganas de aprender.
      En cuanto a enseñar, siempre he creído que esa no es mi mejor habilidad, pero espero que lo que cuento sirva a alguien, aunque sólo sea para saber que se puede.
      Un saludo.

    1. Muchísimas gracias, Dabo, en efecto es para mí un gran paso y es un placer recibir ánimos de alguien como tú.
      En cuanto a Debian, sólo: !cada día me gusta más¡ y a pesar de mi falta de soltura voy pudiendo arreglar cosillas poco a poco.
      Eso sí para entenderlas bien aún falta …, pero todo llegará.
      Muchas gracias por comentar.

Deja un comentario