Revisión 9.2 de Debian “Stretch”.

Ayer se puso en circulación la actualización 9.2 de la actual versión estable de Debian 9 según la página  de noticias oficiales de Debian:

https://www.debian.org/News/2017/20171007

El anuncio dice:

“El proyecto Debian se complace en anunciar la segunda actualización de su distribución estable de Debian 9 (nombre en clave “Stretch”). Esta versión agrega principalmente correcciones para los problemas de seguridad, junto con unos pocos ajustes para problemas graves.  Las advertencias de seguridad ya han sido publicados por separado y se hace referencia cuando estén disponibles.

Tenga en cuenta que esta versión no constituye una nueva versión de Debian 9,  sólo actualiza algunos de los paquetes incluidos. No hay ninguna necesidad de tirar los viejos soportes de “Stretch”. Después de la instalación, los paquetes se pueden actualizar a las version actual desde los repositorios actualizados de Debian.

Si ha instalado frecuentemente actualizaciones de seguridad de Debian  no tendrá que actualizar muchos paquetes, ya que la mayoría de estos cambios se incluyen en esta versión. Nuevas imágenes de instalación estarán disponibles en breve en los lugares habituales.”

Entre otras fuentes podéis leer más detalles aquí  o en “La mirada del Replicante”.

Saludos.

 

 

Explorando OpenSUSE 42.2 Leap y KDE

Aún no tengo claro si esto será un capricho temporal o un cambio de orientación en mi percepción del sistema GNU/Linux, pero he sustituido Debian Testing con Mate por OpenSuse 42.2 con KDE, motivo suficiente para dejar aquí un pequeño rastro del cambio.

Cómo os conté mi vida está en estos momentos en plena ebullición con muchos cambios en curso, y derivado de uno de ellos un traslado de domicilio que por desgracia ha afectado a mi ordenador que se ha sistido a resistido a arrancar en su nueva ubicación, por lo que, dado el estado de mis discos he optado por regalarme un disco nuevo y comenzar una reinstalación totalmente limpia y nueva.

Al plantearme esta quería optar por un sistema fiable y probado y mi primera idea era Debian, aunque debo reconocer que has me he planteado un Ubuntu/Mate cuya live me has gustado bastante.

Pero la verdad es que puestos a cambiar me apetecía salir de apt y darle una nueva oportunidad a KDE, así que gracias a esta sencilla guía de presentación de OpenSUSE de Victorhck, del que tanto estoy aprendiendo,  y dado que no es otro mi objetivo, he preferido optar por un sistema del que he oído hablar siempre bien, que siempre ha llamado mi atención y que parece gozar de una animada comunidad.

Así que aquí estoy frente a un nuevo escritorio en un entorno diferente, un sistema limpio totalmente y buscando un camino, algo así como los típicos ¿Que hacer tras instalar OpenSUSE? ;-).

Tengo que decir que instalar yakuake, gnucash y calibre, con zypper ha resultado un juego de niños y keepassxc me ha costado un poco más por no estar en los repositorios, pero también he podido.

Aún tengo todo que aprender de los repositorios de este sistema y de otras muchas cosas, así que he decidido que mi revisión anual se hara sobre él y a finales de setiembre os contaré mis decisiones.

Cómo siempre un saludo y mi agradecimiento por vuestros comentarios.

 

Petición · Administraciones Publicas: Queremos Software Libre · Change.org

Logotipo iniciativa Queremos Software Libre

Este es un simple anuncio para difundir la iniciativa del grupo “Queremos Software Libre“, iniciativa  que ellos mismos describen de forma clara:

El objetivo de esta petición es solicitar/exigir a las administraciones, la implantación del software libre en todos los ámbitos de su competencia, muy especialmente en el ámbito educativo, ya que la educación de nuestros hijos e hijas y de nuestros jóvenes tiene que ser libre y basada en valores universales y no en los productos de una empresa norteamericana.

Aunque seguro lo habéis visto en su sitio el sitio podéis firmar en change.org.

Ni que decir tiene que ánimo a todos los seguidores de este sitio a dar la mayor difusión posible a esta iniciativa, en Twitter bajo el hashtag #queremos_softwarelibre, así que ya sabéis, padres, hermanos abuelos novias, esposas y quien haga falta todas la firmas son necesarias.

 

Recursos de Org y Emacs

Irreal es uno de los sitios que siempre me aporta información interesante sobre Emacs y en uno de su últimas entradas ha hecho referencia a Ben Elijah de Ink and Ben que ha publicado una página con una muy interesante lista de recursos para conocer org-mode y Emacs.

Si bien la lista esta muy orientada a org-mode también incluye algunos recursos básicos de Emacs.

Dado su interés y simplicidad la incluyo en el apartado de enlaces importantes de este sitio.