Explorando OpenSUSE 42.2 Leap y KDE

Aún no tengo claro si esto será un capricho temporal o un cambio de orientación en mi percepción del sistema GNU/Linux, pero he sustituido Debian Testing con Mate por OpenSuse 42.2 con KDE, motivo suficiente para dejar aquí un pequeño rastro del cambio.

Cómo os conté mi vida está en estos momentos en plena ebullición con muchos cambios en curso, y derivado de uno de ellos un traslado de domicilio que por desgracia ha afectado a mi ordenador que se ha sistido a resistido a arrancar en su nueva ubicación, por lo que, dado el estado de mis discos he optado por regalarme un disco nuevo y comenzar una reinstalación totalmente limpia y nueva.

Al plantearme esta quería optar por un sistema fiable y probado y mi primera idea era Debian, aunque debo reconocer que has me he planteado un Ubuntu/Mate cuya live me has gustado bastante.

Pero la verdad es que puestos a cambiar me apetecía salir de apt y darle una nueva oportunidad a KDE, así que gracias a esta sencilla guía de presentación de OpenSUSE de Victorhck, del que tanto estoy aprendiendo,  y dado que no es otro mi objetivo, he preferido optar por un sistema del que he oído hablar siempre bien, que siempre ha llamado mi atención y que parece gozar de una animada comunidad.

Así que aquí estoy frente a un nuevo escritorio en un entorno diferente, un sistema limpio totalmente y buscando un camino, algo así como los típicos ¿Que hacer tras instalar OpenSUSE? ;-).

Tengo que decir que instalar yakuake, gnucash y calibre, con zypper ha resultado un juego de niños y keepassxc me ha costado un poco más por no estar en los repositorios, pero también he podido.

Aún tengo todo que aprender de los repositorios de este sistema y de otras muchas cosas, así que he decidido que mi revisión anual se hara sobre él y a finales de setiembre os contaré mis decisiones.

Cómo siempre un saludo y mi agradecimiento por vuestros comentarios.

 

Petición · Administraciones Publicas: Queremos Software Libre · Change.org

Logotipo iniciativa Queremos Software Libre

Este es un simple anuncio para difundir la iniciativa del grupo “Queremos Software Libre“, iniciativa  que ellos mismos describen de forma clara:

El objetivo de esta petición es solicitar/exigir a las administraciones, la implantación del software libre en todos los ámbitos de su competencia, muy especialmente en el ámbito educativo, ya que la educación de nuestros hijos e hijas y de nuestros jóvenes tiene que ser libre y basada en valores universales y no en los productos de una empresa norteamericana.

Aunque seguro lo habéis visto en su sitio el sitio podéis firmar en change.org.

Ni que decir tiene que ánimo a todos los seguidores de este sitio a dar la mayor difusión posible a esta iniciativa, en Twitter bajo el hashtag #queremos_softwarelibre, así que ya sabéis, padres, hermanos abuelos novias, esposas y quien haga falta todas la firmas son necesarias.

 

Recursos de Org y Emacs

Irreal es uno de los sitios que siempre me aporta información interesante sobre Emacs y en uno de su últimas entradas ha hecho referencia a Ben Elijah de Ink and Ben que ha publicado una página con una muy interesante lista de recursos para conocer org-mode y Emacs.

Si bien la lista esta muy orientada a org-mode también incluye algunos recursos básicos de Emacs.

Dado su interés y simplicidad la incluyo en el apartado de enlaces importantes de este sitio.

Disponible manual GNU Emacs 25.1

Logo GNU EmacsDesde mi experiencia el manual de GNU Emacs no es el mejor modo de aprenderlo, si existiese algo así yo diría que el camino sería:

  1. Practicar con el tutorial básico que incluye para aprender a moverse por él
  2. Realizar alguno de los cursos básicos que ya os presenté en la página de referencias mientras se va trabajando con él tratando de resolver las tareas concretas que nos encontremos.
  3. Empezar con Elisp

A pesar de ello su manual es siempre una referencia básica y ya ha actualizado algunas de sus versiones a la edición 25.1 de GNU Emacs cómo podéis ver aquí.

Descubriendo la fotografía libre

Uno de los temas que más me han retenido alejado del mundo del Software Libre, aparte imposiciones laborales,  ha sido mi afición fotográfica.

Desde mi “conversión” había descubierto este sitio, que por desgracia parece algo abandonado.

Pero el otro día al revisar el post de anuncio de Víctor del nuevo sitio presentado como Colaboratorio, lo que parece va a ser pronto un lugar de referencia en el mundo GNU/Linux dado el nivel de los integrantes del grupo.

A pesar de las dificultades que el sitio me supone para su lectura, debido a su plantilla supongo, ya que sólo puedo leerlo activando el modo lectura de FireFox, me permitió descubrir a este autor @Jenofonte y su Blog, con cuya serie sobre Darktable, que ya me ha aportado una importante primera aproximación.

Aunque aún no voy a abordar a fondo este proyecto, hasta que cierre definitivamente la copia de mis anteriores datos, este programa tiene muchas papeletas para convertirse en el centro de mi flujo de trabajo fotográfico, para cuyo diseño arrancará de este post.

Publicada página con recursos de GNU Emacs y org-mode

Logo GNU EmacsHola a todos, dado que me estaba volviendo un poco loco con toda la información recopilada sobre GNU Emacs y org-mode he decididido organizarla toda en una página con Recursos de GNU Emacs y org-mode.

Dicha página quedará enlazada en la barra lateral de forma permanente dada su importancia.

Procuraré tenerla al día con la información que vaya descubriendo y que la comunidad quiera y pueda aportar.

Conferencia de Richard Stallman en Alcalá de Henares

El próximo 30 de noviembre, dentro de un ciclo de conferencias  que celebrará en España, Richard Stallman hablará en Álcalá de Henares, estando la hora aún por determinar.

No se tratará de una conferencia técnica, y será abierta al público, por lo que todo el mundo esta invitado a asistir.

Cómo aperitivo os dejo los enlaces a dos videos de sus conferencias del pasado mayo en Valencia y Alicante sobre Software Libre en los Gobiernos.

No pierdas esta oportunidad.

Screenfetch: Ten a mano los datos básicos de tu Linux

Cómo complemento a mi entrada anterior sobre cómo conocer los datos básicos de nuestro sistema y por no esperar a la correspondiente al hardware os dejo este enlace de un blog que recomiendo encarecidamente (“Un bruto con Debian“).

Screenfetch es un paquete que facilita una información muy clara y simple de nuestro sistema.

Esta es su salida en mi equipo:

screenfetch

En el post que os he dejado está todo el proceso de instalación, que no es otro que el de siempre es decir:

sudo apt-get install screenfetch

Hasta pronto.

¿Eres un ‘distrohopper’? Particiona en consecuencia

Interesante artículo para fanáticos de probar distribuciones.

El particionado del almacenamiento hay que hacerlo bien si se quiere estar cambiando de sistema habitualmente y no sufrir las consecuencias.

Origen: ¿Eres un ‘distrohopper’? Particiona en consecuencia

Liberáte, usa GNU/Linux

¿Has pasado por aquí por casualidad?, pues me alegro, este post es tan sólo una llamada a la reflexión, que nace de la lectura  de este otro post “Trisquel, la distribución GNU/Linux que utiliza Richard Stallman “.

Continuar leyendo “Liberáte, usa GNU/Linux”

Ajustar el tamaño de las consolas TTY

Como “ciego defectuoso”, según mi mujer o deficiente visual según la terminología técnica, una de las cosas que más odio de las pantallas modernas, es que a mayor resolución, menor tamaño de letra, lo que resulta un autentico calvario para mi.

En el entorno XFCE que uso esto no supone mayor problema, ya que la gran capacidad de configuración de los escritorios en GNU/Linux facilitan, bajar resolución, ajustar fuentes y se consiguen resultados satisfactorios.

Pero yo tiendo a ser muy maniático y cuando trabajo en la terminal no me gusta hacerlo en consolas gráficas, ya que me es más fácil el socorrido Ctrl-Alt-Fn (1 a 6) y trabajar ahí,  pero claro con mi NVIDIA el tamaño de letra era un autentico horror y, o me comía el terminal, o no había forma de ver un pimiento.

Por suerte encontré este pequeño truco y ya esta, tema resuelto con esto simples pasos:

1. Instalar el paquete console-setup

sudo apt-get install console-setup

2. Ejecutar la reconfiguración de la pantalla

sudo dpkg-reconfigure console-setup

Donde he elegido estas opciones:

  • UTF-8
  • Latino1 y Latino5 – Europa Occidental y lenguas Turcas
  • VGA
  • 16×32 (sustituyendo a los 8x 16 que pone por defecto)

3. Actualizar la configuración

Para ello ir a la TTY y ejecutar

setupcon

La otra opción es reiniciar, el matiz es que si ejecutamos la orden esta afecta sólo a la TTY en que la ejecutemos siguiendo el resto igual, mientrás que al reiniciar todas las terminales se actualizan.

Emacs 25.1: nueva versión

Logo GNU EmacsEl emblemático editor de GNU ha lanzado el 17 de setiembre la nueva versión 25.1.

Los cambios más destacables que esta versión incluye, entre otros muchos, son:

  • Soporte experimental para gráficos  Cairo
  • Seguridad de red mejorada (TLS / SSL)
  • Xwidgets: una nueva función para incrustar widgets nativos dentro de los buffers Emacs
  • Nuevas y mejoradas funcionalidadess para la inserción de caracteres Unicode

Que lo disfruten!

Fuentes

GTD es distinto de gestión del tiempo

Jerónimo Sánchez, una vez más, pone el dedo en la llaga al revisar las bases de GTD.

En su último post nos dice:

GTD se basa en cultivar el enfoque —algo que sí depende enteramente de nosotros—, ayudándonos a acabar las cosas que empezamos de manera sistemática. Entender que la productividad personal no es cuestión de tiempo, sino del uso que hacemos de nuestra atención, es el primer paso para empezar a mejorar.

No puedo estar más de acuerdo con él.  Mi experiencia en las últimas semanas, en las que la migración a Debian y la puesta en marcha de este Blog hubiesen sido para  mí, no hace mucho, un cúmulo insalvable de dificultades, ha sido sin embargo un experiencia productiva gratificante y enriquecedora.

Estoy convencido, y por eso este post, de que ha sido precisamente por mantener esa atención y no dejarme aturullar con la lista de tareas, y la difícil situación de mi flujo de trabajo.

Por eso creo sinceramente que a pesar del gran trabajo que aún queda , si sigo manteniendo los principios de GTD, con lo medios disponibles, sin centrarme en las herramientas, podré mantener este nivel de avance que ni yo mismo esperaba, por esto me apasiona GTD.

 

GnuCash: Contabilidad libre

GNUCashHoy sólo os presento un programa GNU que forma parte de mi equipo desde hace años y que liberó el pasado mes su versión 2.6.14

Se trata de GNUCash, un pequeño programa de contabilidad, válido tanto para finanzas personales, cómo para pequeños negocios.

En alguna ocasión he leído alguna crítica hacia él por complejo y por usar contabilidad de doble partida, sin embargo a mi entender esa es precisamente su fortaleza.

No es necesario ser economista para su uso ya que dispone de un manual y un tutorial que te enseñarán todo lo que necesites saber, pero en cualquier caso queda a disposición para cualquier aclaración, yo llevo años usándolo y cada día estoy más contento con él.

Para saber más:

 

 

Linux-Kernel Archive: Linux 4.8

Linux Inside

Ayer día 2 Linus Torvalds dió el pistoletazo de salida del nuevo Kernel 4.8., según leo en “La mirada del replicante“, mediante este mensaje:

So the last week was really quiet, which maybe means that I could  probably just have skipped rc8 after all. Oh well, no real harm done.
 
This obviously means that the merge window for 4.9 is open, and I  appreciate the people who already sent in some pull requests early due
 to upcoming travel or other reasons. I'll start pulling things  tomorrow, and have even the most eager developers and testers  hopefully test the final 4.8 release before the next development
 kernels start coming ;)
 
Anyway, there's a few stragging fixes since rc8 listed below: it's a  mixture of arch fixes (arm, mips, sparc, x86), drivers (networking,
 nvdimm, gpu) and generic code (some core networking, with a few filesystem, cgroup and and vm things).
 
All of it pretty small, and there really aren't that many of them. Go  forth and test,
 
Linus

Origen: Linux-Kernel Archive: Linux 4.8

No voy a detallar los cambios que podéis analizar con detalle en el sitio citado y en estos otros:

Por último y para gente atrevida, y para mi en cuanto me dé la locura, dejos estas ideas: