Ajustar Lightdm y Grub en Antergos.

La verdad es que soy bastante pijotero con mi ordenador y no me suele gustar ver nada con mal aspecto o, simplemente, con un aspecto que no me parezca adecuado.

Al instalar mi nuevo Antergos con Openbox me encontré con un par de tonterías que ha habido que resolver y que os cuento.

GRUB.

El problema se describe muy fácilmente con la imágen que acompaña y como podéis ver es simplemente un desajuste en la resolución de pantalla.

El primer y obvio ataque fue revisar el fichero grub.cfg, e incluso llegué a instalar grub-customizer una pequeña utilidad para hacerlo desde la GUI, pero no había forma de resolverlo.

Al final el asunto, tras un buen rato de investigación, se resolvió gracias a esta entrada del foro y en particular gracias al comentario de @opalepatrik al que agradezco la información.

El problema era tan tonto cómo que mi tarjeta trabaja a 1920×1080 de resolución, aunque yo por mi vista la uso a sólo 1280×720, pero el GRUB no soporta esas resoluciones, ya que sólo es capaz de funcionar en 800×600 o 1024×768, la resolución que yo he elegido y con la que ha quedado perfecto.

Lightdm.

El siguiente problema era bastante más simple ya que se trataba simplemente de cambiar el fondo al Lightdm algo que ya había hecho antes en Debian gracias a lightdm-gtk-greeter-seetings, pero mi sorpresa fue que el sistema ni se inmutaba.

Así que otra vez a buscar hasta que encontré esta página de Antergos que explica un poco como gestiona los DM, es decir Display Managers. Como veis esto de las distros GNU/Linux y sus peculiaridades a veces es una tortura, pero ¿donde estaría la gracia sin ello?.

El resumen es más o menos este:

Lightdm es el DM predeterminado para Antergos, pero estos chicos que son muy currantes le han preparado varias interfaces diferentes que le aportan distintos estilos. Estos son:

  • lightdm-gtk-greeter – con la herramienta lightdm-gtk-greeter-settings para configurarlo de manera cómoda
  • slick-greeter – lo que se puede configurar con lightdm-settings
  • deepin-session-ui – lightdm para deepin desktop
  • lightdm-kde-greeter – lightdm greeter para kde / plasma

El cambiar uni por otro es tan simple cómo modificar lightdm.conf vamos que:

$ sudo nano /etc/lightdm/lightdm.conf

Con ello podemos indicar en la línea greeter-session la opción elegida y, para ver que todo funciona, ejecutar:

$ sudo systemctl restart lightdm

Bueno pues al final de tanto rollo la solución era mucho más simple, ya que me he quedado con la versión original y el cambio de fondo es tan tonto cómo descubrir un pequeño botón arriba a la derecha de la pantalla.

Este botón permite visualizar las imágenes almacenadas en /usr/share/antergos/wallpapers y elegir la que deseas para el fondo, o ponerlo aleatorio. Así que no hay más que mover a elle la imagen que queramos usar. 🙁 Aún estoy dándome cabezazos por tanta torpeza y por eso lo escribo para que no se me olvide.

Valora, por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *