Renace Quijote Libre 2.0.

Una nueva etapa.

Pues vale, espero que con esta ya deje de marearos, ha costado, trabajo y sobre todo tomar decisiones que no han sido del todo agradables, además de las dificultades personales en que ando inmerso, y seguro que aún encontraré mejoras que hacer, pero cómo todo lo que cuesta un esfuerzo, deja un buen sabor de boca al conseguirlo, y no estoy nada descontento de cómo me ha quedado.

Hoy reabro mi Blog, con una nueva apariencia y, al final, volviendo a WordPress, aunque he incluido las pocas entradas publicadas de enero aquí, y además tenemos la ventaja de recuperar todas las de la época anterior..

En el camino, mil pruebas con Jeckyll, Hugo, ox-hugo y sobre todo con org-bash-blog y ssg4, gracias a los que he recordado bastante de lo que sabía de HTML, y aprendido muchas cosas nuevas, pero al final, he llegado a la conclusión, ventajas de la reflexión y del GTD, que estaba dedicando demasiado esfuerzo a la herramienta en perjuicio del contenido.

Sumar a eso que he visto conveniente dar al Blog un carácter más personal y participativo, lo que quizás defraude a los seguidores de la comunidad FLOSS, pero que en virtud de la libertad que ahora disfruto, es el camino que creo debo recorrer en este momento, para recuperar la ilusión que puse en el nacimiento de este sitio.

Cómo principales novedades, he tratado de hacer que el sitio esté más abierto a conocer lo que pensáis al otro lado, para lo que he implementado estos aspectos:

  • Un sistema de valoración al final de cada entrada que permita conocer si es apreciada o no por vosotros, lo que me ayudará a orientarme mejor a la hora de decidir futuras entradas.
  • Apertura de un grupo de Telegram con el que espero poder mantener contacto con quienes quieran participar de forma más ágil, directa y continuada.
  • He retocado el menú incluyendo un nuevo apartado dedicado al ocio, al que estoy tratando de dedicar algo más de tiempo y un enlace a mis dos intentos de Blog previos a este.
  • Me he permitido añadir en mi barra lateral algunos enlaces a sitios a los que tengo especial cariño. No se trata de ningún tipo de publicidad, ni generan ningún tipo de seguimiento, pero me parecía importante expresarles mi reconocimiento de esta forma.

A pesar de todos estos cambios, que seguro me alejan algo de la comunidad, al centrarme en aspectos menos habituales, no puedo sin embargo dejar de reconocer la colaboración, desinteresada, cómo siempre de la comunidad FLOSS, a la que tanto debo, y en especial de :

  • Mi hijo @devmsv, Stallmaniano de pro, que me ha dejado su servidor para hacer estos experimentos, ha soportado mis muchas dudas y me ha obligado a ir más allá en mi aprendizaje constantemente.
  • @Angel de «uGeek» que ha desarrolldo org-bash-blog, herramienta gracias a la que he aprendido un montón de bashHTML, el cual que  ha atendido siempre mis consultas.
  • @Carlos de «El Blog de Lázaro» otro usuario de la herramienta, que con el anterior, me ha ayudado.

Cómo veis he cambiado algo el lema del sitio que ahora es «Un jubilado aprendiendo y disfrutando en la Web | Blog de Antonio Simón«, cambio con el que pretendo hacer patente la nueva visión del sitio.  Este es quizás el cambio más importante para mi, ya que mientras en la etapa anterior el Blog nació como un proyecto meramente personal y técnico,  quiere ahora también adoptar un aire más lúdico y de mejora personal, sin por ello dejar de reconocer a la comunidad FLOSS que tanto me ha ayudado a crecer en estos dos años, en los que he aprendido sobre esta forma de entender el Software en particular, y la Cultura en general.

Por otro lado sólo comentar que este ha sido un tiempo duro, de dudas, de una profunda revisión personal, que esta dando lugar a muchos cambios personales muy importantes y me ha llevado al convencimiento de que en la raíz de mis agobios hay una falta crónica de efectividad, lo que me hará hacer hincapié en cuestiones de GTD y org-mode, ya que estos momentos son las que centran mis esfuerzos. También traeré cuando vayan viendo la luz otros proyectos en mente, incluso lúdicos.

En cuanto a herramientas, también ha habido varios cambios que os iré contando, pero en lo principal he dejado, no sé si definitivamente, Debian, al que he sustituido en mi escritorio por Antergos, aunque en realidad solo les he invertido los papeles, ahora Antergos es mi sistema y Debian será el virtualizado.

Si os fijáis en mi escritorio del encabezado veréis que al final me decanto por Openbox, aunque gran parte de este proceso lo he realizado con I3wm que me ha resulta más que útil, y no descarto vuelva a él, pero al final me veía tan a menudo usando ventanas flotantes que me pareció más lógico utilizar el que os he dicho, que se ha convertido en mi entorno de trabajo por defecto. En cualquier caso me alegro de volver a estar en línea, espero seguir contando con vuestro apoyo.

Por último, no puedo dejar de agradecer a los miembros del soporte técnico de Siteground el trato y la ayuda dispensados, tanto en el cierre del sitio y traspaso de dominio, como en la reapertura del mismo, que me han hecho recordar el verano en que comencé mi andadura con ellos, traspasando un proyecto de Blog en Blogspot, sólo con mi teléfono móvil.  Su profesionalidad y saber hacer, han sido unos de los motivos que más me han ayudado a retomar este camino de publicación y alojamiento, por que siento que con ellos el tema esta bajo control y puedo centrarme en disfrutar de la elaboración del sitio y el contacto con vosotros.

Un abrazo a todos.

5 (100%) 1 vote

2 comentarios en “Renace Quijote Libre 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *