Compilando Emacs en Debian Stretch.

Una de las últimas tareas que acometí en mi Debian, antes de pasarme al mundo de Antergos, fue la de compilar GNU Emacs, algo necesario para dispones de su última versión, dado el sistema de gestión de paquetes de esta distribución.

La tarea me imponía algo de respeto, porque hacía muchos años que no me enfrentaba a una compilación y soy consciente de mi limitaciones como usuario de GNU Linux.

No obstante el proceso me resultó bastante sencillo, os cuento.

Preparar el trabajo.

El respeto que me imponía la tarea me hizo dudar mucho antes de acometerla, por lo que dediqué bastante tiempo a averiguar cómo afrontarla.

Documentarme.

Por suerte en la Web podemos encontrar casi de todos, por lo que yo ya tenía recopilados una serie de sitios que hacian referencia al proceso y que me sirvieron de guía.

Más allá de las citas que puedan aparecer en el artículo, dejo aquí, los enlaces sin los que esta entrada nunca hubiese sido posible, como agradecimiento y reconocimiento al trabajo de sus autores.

El proceso.

Instalar los paquetes necesarios.

Lo primero de todo fue disponer de los paquetes necesarios para poder realizar la compilación, lo que conseguí con estas simples instrucciones.

$  sudo apt install autoconf texinfo
$  sudo apt install build-essential
$  sudo apt-get build-dep emacs25

Tened en cuenta que para que funcione la última orden deberán estar activados los repositorios de los ‘sources’ en etc/apt/sources.list.

Descargar las fuentes.

El primer paso, es disponer de los fuentes que queremos compilar, para lo que en el caso de Emacs disponemos de dos opciones.

Obtenerlos a mano.

La primera, bastante evidente, es descargarlos directamente con wget, o cómo queramos, desde el propio servidor de GNU. Por lo que vi, y no me preguntéis por que, porque no he conseguido entenderlo, en este caso el siguiente paso es ejecutar el script Configure, según específica el archivo INSTALL.

Clonar el repositorio Git.

Una opción, que fue la elegida por mí, ya que, aunque implica un paso más, me pareció más simple, era la de clonar desde el repositorio de GitHub o Savannah, tan simple como:

$ git clone https://github.com/emacs-mirror/emacs.git

Compilar.

Autogen.sh.

Gracias a la información del fichero INSTALL.REPO entiendo algo del proceso a realizar y veo que es necesario ejecutar autgen.sh para que podamos despues ejecutar el configure.

Configure.

La ejecución del configure, nos permite comprobar que disponemos de las librerías necesarias para realizar la compilación. En mi caso use esta opción

$  ./configure --with-mailutils

Make.

Con todo lo anterior ya realizado, sólo queda ejecutar el proceso de compilación en si mismo, es decir:

$  make
$  sudo make install

Y esto es todo lo que os puedo contar. Ya sé no es mucho, ni nada nuevo, pero no quería perderlo por si algún día vuelvo a Debian, o quiero repetirlo, aunque solo sea por el gusto de hacerlo ;-).

Si hubiese alguna omisión solo es fruto de mi despiste, decirlo y se resolverá de inmediato, así que esto es todo amigos, un fuerte abrazo virtual, y ya sabéis:

¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

2 comentarios en “Compilando Emacs en Debian Stretch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *