Razones para huir del distro hopping.

Gracias a GTD y a sus revisiones uno no pierde el norte, y es fácil ver cómo se atasca la fundamental lista de proyectos. Además, cuando se hacen revisiones algo más profundas de lo que esta aconteciendo, se sacan conclusiones importantes que nos ayudan a detectar los problemas y plantear «proyectos» para resolverlos – esto va dedicado a José Miguel Bolívar para ver si cerramos una vieja disdursión sobre problemas/proyectos y la cita de David Allen al respecto 😉 –

El cierre del proyecto Antergos me ha dejado en una incómoda situación con respecto a mi distro de cabecera, lo que unido a algunas dificultades con los Wargames en GNU/Linux, me ha hecho incluso plantearme volver a Windows, algo que obviamente no quiero hacer, pero tampoco quiero perder la vida buscando distro, por lo que os voy a contar mi proyecto de búsqueda y las razones por las que quiero huir del distro hopping.

Mis actuales dificultades con GNU/Linux.

Hace tiempo que decidí que GNU/Linux sería mi sistema, y en ello ando, pero es verdad que mi falta de conocimientos me hace romper a veces mi sistema, y mi eterna curiosidad, me llevan a probar más de la cuenta, lo que me hace perder mucho tiempo y esfuerzo, es decir ser muy poco «efectivo«.

Por suerte mi repaso veranigo apoyado por GTD, unido a algunas lecturas recientes que os dejo en las referencias del final me han hecho darme cuenta de algunos errores que estoy comentiendo en mi enfoque en la gestión de mi sistema, que resumiría así:

  1. El exceso de atención al sistema en si mismo ha desplazado a mis tareas habituales cómo:
    • Escribir en el Blog
    • Leer
    • Disfrutar de los Wargames …
  2. Cómo consecuencia de lo anterior voy viendo que:
    • Me estoy cerrando sobre mi mismo
    • He abandonado proyectos que consideraba importantes perdiendo el contacto con la comunidad y perdiendo los objetivos

¿Cómo resolverlo?

Hace un tiempo leí este artículo en el que claramente se aboga por un distro universal, y la verdad es que me chocó la idea, aunque entiendo las razones fundamentales, más cómo usuario «doméstico» que soy, y aún más ahora mismo, momento en que me vendría genial para quitarme la responsabilidad de «elegir» de encima, pero por suerte ese no es el «espíritu» de libertad de este entorno, ni de este que escribe.

Para mi ese concepto de «libertad» implica fundamentalmente elegir responsablemente y con conocimiento, algo complejo a veces, por mala información o debilidad en algunos conocimientos, lo que obviamente se facilitaría con la citada distro única, pero cómo eso no va a suceder, nos queda formarnos, leer, pensar y pedir ayuda a los que saben.

A modo de comentario diré que, tengo claro que los múltiples egos e intereses comerciales, que hoy rodean al mundo GNU/Linux, hacen ese proyecto imposible. Basta con echar un vistazo a los cientos de distros que aparecen y desaparecen, en tiempo record, aportando realmente poco, siendo muy condescendientes, al proyecto inicial de GNU/Linux, proyecto que, por otra parte, incluso sus creadores han dinamitado desde la segunda mitad de los años 90 por sus diferentes enfoques, dicho sea con todos mis respetos a ambos personajes sin los que no estaríamos aquí.

Creo que esta es la principal razón de que GNU/Linux no se consolide en el escritorio, dado el esfuerzo y desorientación que produce a un usuario medio. A pesar de ello creo que es fundamental su supervivencia, así cómo la del Software Libre, más en estos tiempos en que nuestra privacidad sufre una serie de amenazas que ni Orwell llego a imaginar.

Pero en fin, tras esta dispersión voy a tratar de poner orden en la cabeza y a ver que sale.

Algunos criterios básicos.

Perdido como estaba en la búsqueda del Santo Grial de la distro perfecta, es decir con un ataque de distro hoping agudo, cuando ví este vídeo me quedarón claras las razones fundamentales para huir del distro hopping que no debo perder de vista para evitar perder el norte, y son estas:

  1. Proyectos en curso: Lo primero y fundamental son los proyectos en curso. el hecho de cambiar de distro implicar una serie de tareas que, por automatizadas que esten, hacen perder tiempo y esfuerzo, más si me enfrento a una distro menos conocida.
  2. Probar distros no es mi trabajo: Yo necesito un ordenador que me sirva cómo herramienta de trabajo, es verdad que me gusta la tenológia, pero en ningún caso debe ser el centro de mi universo.
  3. Reutilizar los conocimientos adquiridos: Enfrentarme a una distro no conocida, implicva un doble esfuerzo para hacer cosas que ya sé hacer, lo que aparte de frustrar, hace que los proyectos vayan más lentos. Es mucho más operativo grestionar una distro conocida.
  4. Un principio básico, si algo funciona no lo toques: Es obvio, si todo va bien ¿para que cambiar?. Tambien es cierto que la desaparición de mi distro anula este principio, pero no es más que una muestra de una mala elección inicial.
  5. Usa un sistema que cumpla tus requisitos: este quizás sea mi punto débil, ya que la verdad es que no veo un sistema que cumpla todos mis requisitos, cómo veremos más adelante.

¿Que busco?

Cómo os decía en la entrada anterior ahora estoy probando OpenSuse Tumbleweed con KDE, aunque debo reconocer que uso mucho más Icewm por mis prejuicios con los escritorio «grandes».

En cualquier caso y de cara a este mes me planteado elegir una definitiva, para lo que debería tener en cuenta, además de lo indicado en el apartado anterior, todo lo que busco/necesito en mi distro, que a bote pronto sería:

  1. Fácil de mantener: es lo primero necesito una distro sencilla, que no me de problemas y me permita dedicar el mínimo tiempo al mantenimiento y la configuración.
  2. Versiones actualizadas de los programas, en especial de Emacs, Firefox, y Darktable: Esto estaría algo en contradicción con el punto anterior, ya que implicaría una rolling.
  3. No sea derivada: después de la esperiencia con Antergos creo seía mejor fuese una de las principales, no de las derivadas.
  4. Sin systemd: este es más un rquisito de mi hijo, que es quien más sufre mis tropiezos y dudas, por lo que no lo tendré muy en cuenta, ya que además pienso que GNU/Linux se esta moviendo en bloque a Systemd y Wayland y creo eso es imparable.
  5. Interfaz simple preferiblemente sólo teclado: esto plantea algún problema, ya que este tipo de escritorios como Openbox, I3 … están muy atados a xorg y habrá que ver cómo les afecta la transición a Wayland.. En este punto es importante que casí todos los escritorios, pesados o no, son muy configurables desde el punto de vista de teclado.

Elección.

Con todo lo anterior ya sólo quedan estas tareas:

  1. Preparar una lista de distros/escritorios a considerar
  2. Preparar un cuadro de los Criterios y requisitos que cumple cada una y elegir la que más se acerque.

¿Me queréis ayudar?, estaré encantado de leer vuestras propuestas y recomendaciones.

Un saludo.

Referencias.

4 comentarios en “Razones para huir del distro hopping.

  1. nasciiboy

    Las ancias! Habiendo pasado por fedora como 3 años y con manjaro por mas de uno (sin dejar nunca la distro espiral) uno termina regresando a debian. En mi caso por que la unica fuente de internet que tengo son los datos del movil y si no actualizas en las distros arch te quedas obsoleto

    Asi pues, regreso a debian no solo en los equipos auxiliares, tambien en el principal. Para el dia a dia solo con instalar el firefox a la ultima y algun otro programa mas basta. No veo necesidad de tener la ultima vercion.

    Solo en casos concretos de verciones mayores valdria instalarlas a mano. Cuantas verciones mayores relevantes salen de un programa (libre)? uno cada par de años? Gnome cada 6 meses?

    Con actualizaciones de seguridad y poco mas, es suficiente

    Asi que, quedaos en debian y ya si eso probar con devuan. Con lo de openbox, i3, etc no es suficiente debian 9?

    y… gnome es puro teclado! con un pentium 4 (HT) (2GB ram) **Sin targeta grafica** apenas y ronda los ~250 (debian 9) 100% real no fake!

    1. Quijote Libre Autor

      Muchas gracias.
      Así estamos muchos, al final siempre volvemos a la madre ;).
      Estoy este verano probando un Openbox en Debian 10, en un portátil viejecito (core 2), ya os contaré.
      Un saludo.

  2. Víctor Salmerón

    Saludos!.
    Me atreveré a sugerir una distro para tomar en cuenta en la lista, ya que cumple casi todo lo que requiere: MX-Linux

    Si bien es cierto, es una derivada de Debian, es una distro con una comunidad bastantes sólida y que logra mantener actualizado varios paquetes que menciona (al menos Firefox si se que lo mantinenen al día, ignoro como van con Emacs y Darktable, el kernel también lo mantienen casi al día), es una distro de instale y use, las veces que me a tocado instalarlo, no toco ni un solo archivo de configuración, ni siquiera el tema del escritorio e íconos, no trae system D (razón por la cual me gusta aún más dicha distro), y, al ser un XFCE, hacer que funcione con atajos de teclado, no es nada complicado.

    Ahora bien, si busca un rolling release, la mejor opción sería Manjaro u OpenSuse tumbleweed.

    1. Quijote Libre Autor

      Lo primero de todo: mil gracias por el comentario.
      En cuanto a la sujerencia, diré que la tomaré en cuenta ya que aunque había oido de ella, no la estaba considerando por ser derivada de Debian.
      El temarolling me gusta, pero la verdad es que esto más cómodo en el mundo Debian, aún así ahora mismo mi escritorio es Tumblewee con KDE – aunque uso más Icewm – y el portátil que me he preparado para el veranao Manjaro Openbox.
      Gracias por comentar y ya os contaré mis impresiones de Mx-Linux.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *